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MANUEL GONZÁLEZ GARCÍA 280 NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 261-286, ISSN: 0470-3790 Y a este concepto de ente es al que Duns Escoto ha dado la consistencia lógica suficiente para que pueda extenderse a concep- tos de realidades radicalmente diversas entre sí: “ Dico quod non tantum in conceptu analogo conceptui creaturae concipitur Deus, scilicet qui omnino sit alius ab illo qui de creatura dicitur, sed in conceptu aliquo univoco sibi et creaturae ” 67 . Y explica la consistencia lógica de tal concepto al añadir que el concepto unívoco tiene tal unidad que se puede afirmar y negar lo mismo de una cosa sin caer en contradicción y sirve, por tanto, para hacer de medio en el silogismo sin dar lugar al equívoco 68 . Así, pues, para conseguir el concepto de ente unívoco es preciso prescindir de cualquier esencia o determinación para alcanzar una noción abstractísima para llegar sólo al “ser”. Si este concepto se puede aplicar tanto a Dios como las criaturas es porque convienen en un algo simplicísimo: ser 69 . El contenido del término es sim- plemente “existente”, pues es lo único real. “ El objeto propio del intelecto, para Duns Scoto… es el ser en tanto que ser, considerado en su realidad a la vez inteligible y existencial; es el ser en gene- ral ( ens in communi ), o mejor, el ser común por indeterminación, indiferente a lo sensible y a lo no-sensible, a lo finito y a la infinito, creato et increato, substantiae et accidenti, cum omnia ista sint per se intelligibilia a nobis, nullum videtur posse poni primum obiectum intellectus nostri, nec propter virtualitatem nec propter communitatem ” ( Ib ., III, 80). Cf.. M. Oromí, O. c. , 63-69. 67 Ordinatio I, dist. 3, pars 1, q. 1-2, n. 27; III, 18. 68 “ Et ne fiat contentio de nomine univocationis, univocum conceptum dico, qui ita est unus quod eius unitas sufficit ad contradictionem, affirmando et negando ipsum de eodem; sufficit etiam pro medio syllogistico, ut extrema unita in medio sic uno sine fallacia aequivocationis concludantur inter se uniri ” ( Ib ., n. 26; III, 18)). Cf.. E. R IVERA , O. c ., 67-70. Un buen estudio sobre el tema de la univocidad del concepto de “ens” junto con los textos de Duns Escoto, puede verse en E. B ETTONI , Duns Scoto filosofo , O.c., 63-84. Cf.. también J. C HEVALIER , Historia del pensamiento. T. II. El pensamiento cristiano desde los orígenes hasta el final del siglo XVI (Madrid 1960) 408-410. 69 I. T ONNA , O. c. , 500. Aquí mismo (pp. 501-502) pueden verse expuestos los distintos argumentos que da Duns Escoto para probar la univocidad y que se encuentran en Ordinatio I, dist. 3, pars I, q. 1-2, números 27, 35, 40; III, 18-27.

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