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UNA INTERPRETACIÓN DE LAS POSICIONES METAFÍSICAS… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 261-286, ISSN: 0470-3790 277 bir la inteligibilidad es lo propio del saber filosófico. El conocimiento intuitivo concordaría con los sentidos en cuanto a su objeto sensible y con el entendimiento en cuanto a su objeto inteligible 57 . C ) L A NATURALEZA COMÚN Una cuestión que está unida con la unidad última del individuo o la hecceidad, es el tema de la “naturaleza común”, que guarda relación con los universales y la predicación. Partiendo del principio de que el objeto precede naturalmente al acto del entendimiento 58 , se sigue que el entendimiento no cambia las cosas sino que las per- cibe como son. Y, por tanto, es preciso demostrar que: a) El universal está en las cosas antes de que se produzca la intelección, con lo que se salvaría el valor real del conoci- miento del universal. b) El universal, aun existiendo en las cosas, no es ninguna cosa singular, aunque tiene una naturaleza propia. Duns Escoto pensó en algo que fuera universal en la naturaleza sin que tuviera caracteres de singularidad y unidad numérica. Y así nació la “naturaleza común”, “ que es menor que la unidad del singu- lar, pero que es una verdadera unidad antes de toda operación del entendimiento, indiferente a poder realizarse en cualquier singular de la especie ” 59 . 57 I. T ONNA , O. c. , 504. 58 Duns Escoto afirma sin ninguna duda que “ impressio speciei est quidam motus rei ad animam, quatenus res habet «esse» in illa specie; intellectio etiam sequens impressam speciem, est motus rei ad animam, quatenus per intellectionem obiectum habet «esse» in anima actualiter cognitum, quod prius tantum habuit «esse» habitualiter ” ( Ordinatio I, dist. 3, pars 3, q. 1, n. 387; III, 235). Y un poco más ade- lante añade: “…loquens de intellectu, necesse habuit dicere ipsum esse pasivum, et quod «intelligere» est «pati quoddam», hoc est quod intellectio in quantum est quo for- maliter intelligimus, est forma quaedam recepta in intellectu ” ( Ib ., n. 537; III, 321). 59 E. R IVERA , O. c. , 57. Sobre este mismo tema: “ La esencia no individualizada [la naturaleza común] indiferente a la existencia singular, con los diversos elementos o formalitates que la constituyen, está dota de una unidad menor que la unidad del ser individual… Y, sin embargo, esta especie última ( species specialissima ) está

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