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UNA INTERPRETACIÓN DE LAS POSICIONES METAFÍSICAS… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 261-286, ISSN: 0470-3790 275 Todo este mecanismo epistemológico tendría sentido y explica- ción en una situación real, nuestra condición de viadores, que Duns Escoto califica, una y otra vez, “ pro statu isto ” 51 . Aquí tiene lugar una determinada fenomenología de la experiencia, en la que, gráfica- mente, dice el pensador franciscano “ quod quodcumque universale intelligimus, eius singulare phantasiamur ” 52 El producto final de este primer conocimiento en el orden temporal es la quidditas rei sensibilis : “ pro statu isto adaequatur in ratione motivi quiditas rei sensibilis, et ideo pro isto statu non natu- raliter intelligit alia quae non continentur sub isto primo motivo ” 53 B ) E L CONOCIMIENTO DEL SINGULAR Una cuestión unida al conocimiento de la quidditas rei sensi- bilis es el conocimiento del singular. El mismo Duns Escoto se lo pregunta expresamente en su obra Quaestiones subtilissimae super libros mataphysicorum Aristotelis . Y su respuesta es la siguiente: Si hablamos de la inteligibilidad del singular teniendo en cuenta el entendimiento en general, hay que recurrir a la metafísica; si nos atenemos a la inteligibilidad del singular para la situación de nues- tro entendimiento pro statu isto , debemos ir a la psicología 54 . 51 Hablando de Duns Escoto como filósofo y teólogo, M. Oromí escribe lo siguiente: “ Admitido el pecado original, no sabemos muy bien hasta dónde puede llegar de sí la filosofía o la razón humana, máxime después de la encarnación del Verbo, que, además de ser un hecho histórico, es también una realidad para el espí- ritu humano; y, por otra parte, tampoco sabemos muy bien hasta dónde penetra o puede penetrar la realidad divina de la revelación del Verbo en el hombre para que éste descubra hasta dónde llegan las fuerzas de su razón natural ” ( O. c. , 16). 52 Ordinatio I dist. 3, pars 1, q. 3, n. 187; I, 113-114. La razón que da Duns Escoto para la existencia del presente estado se encuentra bien en la mera voluntad de Dios, bien en el castigo por el pecado original, bien la concordancia de las potencias del alma a la hora de obrar ( Ib .) 53 Ordinatio I dist. 3, pars 1, q. 3, n. 186; III, 113. Cf.. I. T ONNA , “La cono- scenza umana in Duns Scoto”, en C. B ÉRUBÉ (ed.), Via Scoti. Methodologica ad men- tem Joannis Duns Scoti Vol. I (Roma 1995) 498-499. 54 “ Quaestio est metaphysica, quatenus quaerit de intelligibilitate singularis respectu intellectus simpliciter; pertinet ad librum de Anima… quatenus quaerit de

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