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MANUEL GONZÁLEZ GARCÍA 274 NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 261-286, ISSN: 0470-3790 A ) E L CONOCIMIENTO PRO STATU ISTO El estudio del conocimiento en el tiempo, in ordine generatio- nis , en Duns Escoto no puede desligarse de los mecanismos episte- mológicos imperantes en la Escolástica. Eran los siguientes: 1. La dualidad sujeto-objeto. 2. La interacción de las cosas materiales y las potencias sensiti- vas (sentidos externos y sentido común), que culmina en la especies sensibles o fantasmas, almacenadas en la memoria sensitiva y que representan las cosas aquí y ahora. 3. El trabajo del entendimiento agente sobre las especies sensi- bles para lograr la especie inteligible (las cosas sin los condi- cionamientos espacio-temporales), mediante la abstracción. 4. Colaboración entre la especie inteligible y el entendimiento posible para terminar en el concepto y el conocimiento de la ciencia 49 . El conocimiento in ordine generationis tiene lugar porque la naturaleza no puede fallar en las cosas necesarias 50 . 49 Encontramos numerosas referencias a estos distintos elementos en los escritos de Duns Escoto. Cf.., por ejemplo, Ordinatio, Prol., pars I, q. unica, núme- ros 6, 51, 191, 193 (I, 5, 31, 128, 129) y, sobre todo, en Ordinatio I, dist. 3, pars 3, q. 1: Utrum in parte intellectiva proprie sumpta sit memoria habens speciem intelli- giblem priorem naturaliter actu intelligendi (III, 201); q. 2: Utrum pars intellectiva proprie sumpta vel aliquid eius sit causa totalis gignens actualem notitiam vel ratio gignendi (III, 245); q. 3: Utrum principalior causa notitiae genitae sit obiectum in se vel in specie praesens vel ipsa pars intellectiva animae (III, 330). Cf.. R. E. D UMONT , “Scotus’ Intuition viewed in the Light of the intellect’s present state”, en C OMMISSIONIS S COTISTICAE (ed.), De doctrina Ioannis Duns Scoti. Vol. II. Problemata philosophica (Romae 1968) 47-64; J. A. M ERINO , Historia de la filosofía franciscana (Madrid 1993) 196. 50 “ Si in imperfectis non deficit, multo magis nec in perfectis; ergo si non deficit in potentiis inferioribus quantum ad necessaria earum propter actus suos habendos et finem earum consequendum, multo magis nec deficit in necessariis potentiae superiori ad actum suum et finem consequendum ” ( Ordinatio, Prol., pars I, q. unica, n. 2; I, 3). En los números 6-11 (I, 5-8) habla concretamente del entendi- miento agente, los primeros principios, etc.

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