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MANUEL GONZÁLEZ GARCÍA 272 NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 261-286, ISSN: 0470-3790 riamente, por necesidad racional, en el Motor Immobilis como coronamiento y límite de toda su filosofía; y de otra, contempla el mismo mundo visto por los teólogos, no fabricado por ellos sino creído, en el que no aparece otra necesidad que la de la contingen- cia radical por depender, no de un primer Motor que mueve por necesidad, sino de una Voluntad creadora que obra libre y contin- gentemente ” 45 . Para superar estas dos visiones enfrentadas de filósofos y teó- logos, Duns Escoto propone una nueva ciencia: la metafísica, en la cual “ el filósofo debe conocer, como teólogo, que el mundo físico es contingente y depende radicalmente de la voluntad creadora que obra contingentemente. La teología no ofrece al filósofo el objeto de la metafísica, sino que le descubre nuevos horizontes para que trascienda la física, como ciencia contingente, y pueda descubrir el sentido ontológico de lo real y sus razones últimas y fundaciona- les ” 46 . Este cambio de visión sobre la metafísica también ha sido expresado de la siguiente manera: “ La Metafísica no es para el Doctor Sutil, como lo fue en su origen , una ciencia que viene o está después de la Física, ya en el sentido de orden, ya en el de simple evolución de la física, ni siquiera la filosofía primera, que tiene por objeto los principios primeros de la física simplemente, y menos aún la ciencia que trata de Dios; para esto está la Teología, para lo otro la física. El objeto de la Metafísica es esencialmente distinto de lo uno y de lo otro; y este objeto no puede suministrarlo la Física sola, ni la Revelación, por otra parte, puede suministrarnos objeto alguno que lo sea de la Filosofía ” 47 . 45 M. O ROMÍ , “Introducción general”, en Obras del Doctor Sutil Juan Duns Escoto (Madrid, BAC) 1960, 16. 46 J. A. M ERINO , Juan Duns Escoto. Introducción a su pensamiento filosófico- teológico (Madrid 2007) 15. Este autor ha publicado también Historia de la filosofía franciscana (Madrid 1993) y dirigido con F. M ARTÍNEZ F RESNEDA el Manual de filosofía franciscana (Madrid 2004). Su aportación en las tres publicaciones es prácticamente la misma, salvo pequeños cambios de redacción. En las tres se recoge una selecta bibliografía sobre Duns Escoto. 47 M. O ROMÍ , o. c. , 17.

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