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UNA INTERPRETACIÓN DE LAS POSICIONES METAFÍSICAS… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 261-286, ISSN: 0470-3790 271 PUNTO DE PARTIDA EN LA METAFÍSICA DE DUNS ESCOTO Dado que el origen y la desviación de la metafísica tuvieron lugar con la filosofía griega, en particular con Aristóteles, es preciso establecer si Duns Escoto parte de los mismos presupuestos o si la metafísica tiene en él una nueva justificación. En este punto no ha advertido E. Nicol que por simple y puro desarrollo histórico y doctrinal Duns Escoto parte de una posición muy diferente de la de Aristóteles. Duns Escoto se encuentra en una época distinta no sólo cronológica, sino también intelectualmente. Ha tenido lugar la revelación cristiana y esto abre un horizonte insospechado por el pensamiento filosófico griego. El hombre ha mantenido, desde siempre, la misma tensión hacia la verdad, pero ahora sólo puede completarla con la ilumina- ción de la fe. En tiempo de Duns Escoto había dos visiones distin- tas: la de los filósofos y al de los teólogos, tal como indica expresa- mente Duns Escoto en su Ordinatio : 1. “ Los filósofos paganos creen en la autosuficiencia de la naturaleza ” 43 y, por ello, buscan la evidencia racional de su objeto, de los primeros principios, de las conclusiones. 2. “ Los teólogos conocen los límites de la naturaleza y la necesi- dad de la gracia y la perfección sobrenatural ” 44 . Se apoyan en la veracidad de Dios revelador, en las verdades de fe. M. Oromí resume así estas dos visiones: “ De una parte, ve [Duns Escoto] el mundo tal como lo fabricaron los filósofos grie- gos en sus investigaciones del Perí físeos , que terminan necesa- 43 “ Et tenent philosophi perfectionem naturae, et negant perfectionem super- naturalem ” ( Ordinatio, Prol., pars I, q. unica, n. 5; I, 4). A partir de este momento todas las citas de los escritos de Duns Escoto se hacen siguiendo la edición Opera omnia que realizó la Comisión Escotística bajo la dirección del P. Carlos Balic y que fue publicada por Typis Polyglottis Vaticanis a partir del año 1950. En las citas indicaremos siempre el volumen y la página, además de las divisiones internas de la obra. 44 “ Theologi vero cognoscunt defectum naturae et necessitatem gratiae et per- fectionem supernaturalem ” ( Ib ., I, 4).
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