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MANUEL GONZÁLEZ GARCÍA 270 NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 261-286, ISSN: 0470-3790 determinaciones conceptuales de Duns Escoto están tan vacías de contendido, son tan neutras y vacías, como parece seguirse de todo lo que afirma E. Nicol sobre la metafísica tradicional. En relación con la definición de la metafísica recuerda E. Nicol la afirmación de Duns Escoto como “ prima scientia scibilis pri- mis ” 39 . En la página siguiente recuerda que Duns Escoto señalaba la necesidad de que el ser tenga atributos para poder decir algo posi- tivo del mismo 40 . A la hora de hablar de la analogía entis , se refiere al concepto unívoco, afirmando que “ es indefinible –observará ya Duns Escoto– y significa solamente la ausencia de contradicción ” 41 . Finalmente, vuelve a aducir a Duns Escoto a la hora de hablar de “ El concepto de Dios y el problema de la temporalidad ”, al refe- rirse a la relación entre las cosas y su principio como la de “ mensu- rata ad mensuram ” 42 . Ciertamente, son pocas las referencias que hace E. Nicol de Duns Escoto, pero hemos querido basarnos en ellas para recor- dar, una vez más, algunos conceptos filosóficos fundamentales del pensador franciscano sobre el conocimiento y la metafísica a fin de determinar su densidad óntica y ontológica. 39 Ib ., 29. En la definición latina ve E. Nicol claramente indicados los dos elementos que aparecerían también en la definición de Aristóteles: la metafísica es ciencia suprema o universal y se ocupa del ser en cuanto ser. La cita la recoge de la obra de É. G ILSON , Jean Duns Scot (Paris 1952) 72. Algo más adelante, en la página 51, nota 6 califica como “pulcra” esta delimitación escotista del campo de la metafí- sica. En cuanto a la transcripción literal de la definición de metafísica que aparece en la obra de E. Nicol hay que indicar su error gramatical, pues el texto debería decir “ prima scientia scibilis primi ” (no primis ). 40 Ib ., 30. La referencia a Duns Escoto se hace sin ninguna cita de sus obras. 41 Ib ., 37. E. Nicol transcribe estas palabras de Duns Escoto: “ Conceptum univocum dico qui ita est unus, quod ejus unitas sufficit ad contradictionem afir- mando et negando ipsum de eodem ”, para resaltar el valor puramente formal del concepto unívoco. 42 Ib ., 69. En este caso vuelve a citar a Duns Escoto pero a través de la obra de F. C OPPLESTON , Agustine to Scotus (Londres 1950) 505.

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