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DUNS ESCOTO: EL CARÁCTER ESENCIALMENTE ABSOLUTO DEL CONOCIMIENTO… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 229-259, ISSN: 0470-3790 237 acción – pues ésta se dirige siempre a un término que por ella recibe ser de algún modo –, sino que debe concebirse como acción, esto es, operación que, como acto último, perfecciona al agente” 8 . La sutileza del doctor franciscano es evidente. Si el conoci- miento, especialmente el intelectivo, se entiende como una acción transeúnte o productiva, lo que, en terminología aristotélica, se denominaría poíesis , es decir, una actividad capaz de producir o traer algo a la existencia, que se realiza precisamente en función de su objeto, entonces el carácter relativo de tal acción es indu- dable. Pero si se concibe como operación, como praxis , entonces es algo absolutamente completo en sí mismo, que perfecciona al ser humano. Para la primera perspectiva reserva Escoto el término acción ( actio ), mientras que la segunda la denomina operación ( operatio ). De cualquier modo, aunque la terminología sea distinta, detrás de este planteamiento se halla la clásica división aristotélica de las ciencias y los modos de vida que Escoto conocía muy bien. Aristóteles viene a decirnos que el ámbito del saber propiamente humano, la filosofía de las cosas humanas, como le gusta llamarla, es el ámbito tanto de la razón práctica, como de la razón poética o productiva, en los que el saber conduce a alcanzar tan sólo un pre- cario equilibrio de la vida humana. Éste es el ámbito del saber pru- dencial de la ética y del saber productivo de la técnica y del arte. La ética y la estética se hallan muy próximas en esta visión aristotélica del mundo humano, porque ambas comparten ese territorio inesta- ble donde no reina la exactitud ni la precisión de lo necesario, sino que se mueven en el fascinante mundo de lo cambiante, de lo que puede ser de otra manera. “Entre lo que puede ser de otra manera, dice Aristóteles, está el objeto producido y la acción que lo produce. La producción (poíesis) es distinta de la acción (praxis)... de modo que también el modo de ser racional práctico es distinto del modo de 8 Quaest. Quodlibet. XIII, 4. Hay una edición bilingüe de estas cuestiones cuodlibetales, con traducción castellana, introducción, resúmenes y excelente apa- rato crítico de Félix Alluntis. Véanse Obras del Doctor Sutil Juan Duns Escoto. Cues- tiones Cuodlibetales (Madrid 1968).

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