NG200801006

PABLO GARCÍA CASTILLO 232 NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 229-259, ISSN: 0470-3790 se refiere a la esencia absoluta o relativa de los actos de conocer y apetecer. Finalmente, como prueba de ese carácter abierto y heterogéneo que presentan estas discusiones académicas que versan sobre muy diversos asuntos, la obra se cierra con tres cuestiones independien- tes, referidas a Cristo, a la misa y a la eternidad del mundo. En total, veintiuna cuestiones que muestran el magisterio académico de Duns Escoto y el rigor lógico y deductivo con que se enfrenta siempre a las más dispares cuestiones, tanto en el ámbito de la teología como de la filosofía. LA CUESTIÓN XIII El esquema de esta cuestión, que se ocupa de la determinación del carácter esencialmente absoluto o relativo del conocimiento intelectual y del acto de apetecer de los animales superiores, es similar al de las demás cuestiones. Se inicia con un breve plantea- miento de la cuestión, al que siguen tres artículos, que constituyen el cuerpo esencial del tratamiento del tema, para concluir con una respuesta al argumento principal de la cuestión. Es la estructura usual, sólo levemente modificada en tres de las veintiuna cuestio- nes. Esta sistemática presentación le sirve al maestro para exponer, de forma ordenada y metódica, el tema que ha de desarrollar y hacer comprensible su posición doctrinal a un público heterogéneo, en el que se encuentran sin duda profesores y maestros que cono- cen el asunto con precisión. Otro rasgo destacado de la exposición, que en este caso adquiere un perfil peculiar, es el uso que hace de las fuentes filo- sóficas. No causa ninguna extrañeza el profundo conocimiento y dominio que tiene de los textos aristotélicos, especialmente de la Metafísica , que cita con frecuencia, así como de la Física y de la Ética a Nicómaco . Puede decirse que Aristóteles, como es recono- cido por todos los especialistas, es la autoridad principal en apoyo de sus argumentos. La segunda fuente, por el número y la autori- dad que concede a sus opiniones, es San Agustín, al que remite en

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz