NG200801006
PABLO GARCÍA CASTILLO 258 NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 229-259, ISSN: 0470-3790 ficado de una relación actual. Y el objeto es necesariamente enten- dido como término de dicha relación” 49 . Aquí brilla la sutileza del análisis de Escoto, que advierte de la imprecisión del lenguaje. Conocimiento no significa per se relación, ni dependencia con un objeto, a no ser una relación de razón, que no es en absoluto una relación actual del entendimiento con un objeto actualmente presente. Al menos, no necesariamente ha de significar eso. La cuestión queda así resuelta: el acto de conocer es, en su esencia, un acto inmanente, que perfecciona al agente, que recibe la especie inteligible, la contempla y la transforma en concepto y lenguaje significativo, aplicable a diversos individuos. Este universal lógico, en cuanto término del conocimiento humano, como con- cepto singular y nombre también singular, aunque universalmente predicable de muchos individuos, como muy bien explica el pro- fesor Pérez-Estévez, “es una intención segunda, porque remite de inmediato a la especie inteligible que es una intención primera, y sólo de una manera mediata al fantasma u objeto intencional sen- sible. El concepto y el nombre es, para Escoto, el verdadero universal lógico, distinto del universal metafísico que es la especie inteligible y del universal material o real que es la naturaleza común” 50 . La originalidad de Escoto reside precisamente en ese protago- nismo del entendimiento, capaz de producir la especie inteligible y, con ella, el acto de entender, que, según concluye Escoto, no sig- nifica como el término “especie” ninguna relación, pues la especie es una cualidad que no indica referencia a su correlativo. Y, así, la intelección es no sólo la suprema perfección y la misma actividad 49 Quaest. Quodlibet. XIII, 100. 50 A. PÉREZ-ESTÉVEZ, Juan Duns Escoto: conceptos y doctrinas fundamen- tales de su filosofía , en Ágora 23, 2 (2004) 123. Sobre la abstracción y la concepción de los universales en Duns Escoto puede verse O. BOULNOIS, Reelles intentions: nature commune et universaux selon Duns Scot , en Révue de Métaphisique et Morale 1 (1992) 23-30. Un amplio análisis de la teoría del conocimiento del maestro francis- cano se encuentra en G. I. MANZANO, Estudios sobre el conocimiento en Juan Duns Escoto (Murcia 2000).
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