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DUNS ESCOTO: EL CARÁCTER ESENCIALMENTE ABSOLUTO DEL CONOCIMIENTO… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 229-259, ISSN: 0470-3790 231 de los maestros franciscanos, comenta un texto de Salomón acerca de la dificultad de explicar la realidad mediante el lenguaje, divide temáticamente las cuestiones en torno a dos categorías supremas, Dios y las criaturas. En las primeras seis cuestiones se ocupa de la esencia divina, del ser esencial, de las producciones divinas, las rela- ciones de origen y las relaciones comunes en el ámbito de la esen- cia divina. Y, una vez estudiada la esencia divina, como fundamento de sus perfecciones “puras” 3 , dedica cinco cuestiones a las perfec- ciones divinas ad extra , es decir, a las que expresan la relación de Dios con las criaturas, como la omnipotencia divina, la causalidad del Hijo respecto de las criaturas y algunas otras posibles acciones de la omnipotencia divina. Sólo después de esta identificación de la esencia divina como fundamento originario de la infinitud de todas sus perfecciones, procede el estudio del obrar omnipotente, fruto de la voluntad divina. Total coherencia con su sistema teológico y filosófico: primero, el tratamiento del primer principio, de su esencia infinita y de su voluntad creadora y omnipotente. Luego, procede el análisis de las operaciones divinas, de su poder en el mundo 4 . Tras la discusión en torno a Dios, presenta Escoto siete cuestio- nes acerca de las criaturas. Aquí encontramos el estudio de la rela- ción de la criatura con Dios, en cuanto creador y conservador de la misma, una cuestión sobre si el alma puede conocer la trinidad de las personas en Dios, otra sobre la coexistencia en un mismo sujeto de la libertad y la necesidad natural y la que ahora nos ocupa que 3 En torno al fundamental tema escotista de la esencia infinita divina y de sus perfecciones puras, especialmente de la voluntad, merece ser destacado el ya clásico estudio de W. HOERES, La volontá come perfezione pura in Duns Scoto (Padova 1976). 4 Una profunda reflexión sobre el sistema escotista, con atención especial a su dimensión metafísica, puede verse en los dos grandes artículos sobre Escoto del profesor E. RIVERA DE VENTOSA, Doble plano metafísico de la persona en la filosofía de Duns Escoto y su interpretación en el pensamiento actual , en Naturaleza y Gracia 17 (1970) 269-299; E. RIVERA DE VENTOSA, Opción de Juan Duns Escoto ante dos grandes metafísicas: la de la “essentia” y la del “esse” , en Naturaleza y Gra- cia 42 (1995) 45-86.

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