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DUNS ESCOTO: EL CARÁCTER ESENCIALMENTE ABSOLUTO DEL CONOCIMIENTO… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 229-259, ISSN: 0470-3790 257 pensamiento en torno a este sutil asunto de la naturaleza esencial tanto del acto de conocer como del de apetecer. Propone la necesidad de acuñar un término preciso para sig- nificar ese carácter no relativo, sino esencialmente absoluto del conocer. Y, por ello, afirma que si se acuñara una voz para signifi- car la entidad absoluta que es la operación no incluiría dentro de su significado la relación con el objeto, como lo denota el término “operación”. Lo que supone que el término carece de la claridad y distinción necesarias para evitar la confusión en el intérprete, ya que va asociada a él la connotación de una relación, que no es esencial a la operación misma. Lo mismo sucede, a juicio de Escoto, con el término “especie” que, aun siendo una cualidad absoluta, comporta cierta relación con el objeto, pues comúnmente se la llama semejanza con el objeto, porque, por su naturaleza, es cierta forma intuitiva y representa- tiva del mismo. Eso supone que el término no se entiende como referido a algo absoluto, sino a una realidad que incluye en sí la relación. En consecuencia, tanto el término “operación”, como el de “especie” resultan confusos e imprecisos, por incluir esa relación al objeto que no es esencial en su determinación. Tal vez pueda afirmarse que, incluso en el conocimiento abs- tracto, se da una relación del entendimiento con un objeto actual. Pero eso no es exacto, porque, cuando se trata de un conocimiento que no es del objeto en cuanto existente, el objeto no se da sino como término posible de la acción, más que como término de la dependencia o como medible. “Por lo tanto, concluye Escoto, debe decirse, parece que el objeto es necesariamente coentendido como término de la captación o de la unión del acto más bien que como término de la dependen- cia o como medible. Pero esta captación o unión es una relación de razón en el acto abstractivo. Con todo, porque la operación que es conocimiento abstractivo se concibe comúnmente como relación de captación y de captación actual –con la actualidad de una relación de razón, no con actualidad real–, tal operación adquiere el signi-

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