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PABLO GARCÍA CASTILLO 254 NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 229-259, ISSN: 0470-3790 janza unívoca y formal con el objeto, causa de la objetividad de la intelección; del entendimiento, su semejanza virtual o equívoca con su universalidad de predicación. El entendimiento humano hace que un signo lingüístico, una palabra, un concepto, sirva para remitir a la realidad extra-mental totalmente distinta” 42 . Además de reducir los universales a nombres y conceptos, Escoto se separa de Santo Tomás también en la explicación del proceso de abstracción, pero ambos comparten con Aristóteles la misma concepción de la intelección, en cuanto proceso por el que el entendimiento posible recibe la forma inteligible y elabora con ella el concepto. Escoto admite, por tanto, con Aristóteles que entender es un cierto padecer, en cuanto que entender es recibir la forma inteligible, pero no como sucede en el sentir, pues el sentido recibe la forma del objeto exterior, pero en la intelección, la forma inteligible es obra del mismo intelecto agente y, por ello, no hay más que una operación inmanente, en la que hay una recepción subjetiva en el mismo interior del alma. La conclusión de Escoto es rigurosa: “luego el texto ‘entender es padecer’ no prueba que el entender pertenezca per se al género de la pasión, sino que la deno- mina formalmente, porque el entender es recibido subjetivamente en el sujeto” 43 . La tercera objeción está tomada de la Ética a Nicómaco , en la que puede leerse que “ni las operaciones de la virtud, ni la felicidad son cualidades” 44 . Aunque esta objeción se halla implícitamente refutada en los argumentos anteriores, basándose en textos de la Física , Escoto hace aquí una sutil distinción entre operaciones o cualidades permanentes y operaciones in fieri . Si por cualidades se entienden sólo las operaciones permanentes y terminadas, entonces 42 A. PÉREZ-ESTÉVEZ, Juan Duns Escoto: conceptos y doctrinas funda- mentales de su filosofía , en Ágora 23, 2 (2004) 122. Una amplia explicación del conocimiento intelectual en Duns Escoto puede verse en A. PÉREZ-ESTÉVEZ, Entendimiento agente y abstracción en Duns Escoto , en Revista Española de Filosofía Medieval 9 (2002) 122-166. 43 Quaest. Quodlibet. XIII, 84. 44 ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco X, 2, 1173 a.

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