NG200801006
DUNS ESCOTO: EL CARÁCTER ESENCIALMENTE ABSOLUTO DEL CONOCIMIENTO… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 229-259, ISSN: 0470-3790 247 señala Aristóteles respecto a la ciencia en relación con lo escible 28 , tiene relación de medida respecto al objeto, medible, mientras que tiene tendencia al objeto, pero éste no es medida del intelecto. La primera relación, la de medida a lo medible, no es real, la segunda la de lo causado respecto de la causa, es decir, la de lo conocido respecto a aquello por lo que es conocido, sí es real, como la de lo participado con la participación y lo ideado con la idea, es decir, una relación de dependencia, no ya en cuanto a su ser, sino en cuanto a su cognoscibilidad. En cuanto al conocimiento abstractivo, advierte Escoto que no tiene relación actual con el objeto, sino sólo potencial, y tal relación es la de lo medible o de dependencia; pero no tiene la otra relación, la de unión o captación. Una vez analizados los argumentos a favor de la consideración del conocimiento intelectual como una relación, presentadas las objeciones que ofrecen y respondidos con pruebas tomadas de la teoría aristotélica del conocimiento, Escoto presenta sus conclu- siones en relación con este tema, que reduce a cuatro puntos, que enunciaré a continuación. Primero, el conocimiento abstracto tiene relación real poten- cial o aptitudinal con su objeto. Segundo, la relación real o aptitudi- nal de tendencia al término no compete al conocimiento abstracto. Tercero, la relación de razón entre el entendimiento y su objeto se da, porque éste no tiene existencia actual, sino sólo en el entendi- miento. Y, además, porque la operación del conocimiento abstracto puede ser conocida por un acto reflejo que compara la semejanza natural del objeto con el objeto conocido. Aunque hay diferencias entre ambos modos de ser de razón. Cuarto, la relación de razón acompaña al conocimiento abstracto. En conclusión, respecto a la relación que se produce en el conocimiento, Escoto tiene muy presente la doctrina aristotélica sobre el concepto de lo relativo , que aparece expuesta con claridad en el libro V de la Metafísica . Escoto parece tener ante sus ojos las 28 ARISTÓTELES, Metafísica V, 15, 1020 b.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz