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DUNS ESCOTO: EL CARÁCTER ESENCIALMENTE ABSOLUTO DEL CONOCIMIENTO… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 229-259, ISSN: 0470-3790 245 el objeto poseído, que, al ser el sumo bien, proporciona la felicidad al que lo alcanza. El primer punto se puede también probar por la novedad de lo absoluto, es decir, que, si la operación apetitiva o intelectiva fuese una forma absoluta y no una relación, se daría un cambio a una forma absoluta nueva, pero ni en la intelección ni en el apetito se produce un cambio semejante, luego tal operación es una relación. La base fundamental de esta argumentación, que sostiene la premisa mayor, se halla en la Física aristotélica, en donde Aristó- teles reiteradamente afirma que la intelección no es una alteración, sino más bien una relación del cognoscente con su objeto. Es indu- dable que en la parte sensitiva se produce alguna alteración cuando conoce su objeto, pero las virtudes y los vicios, así como los hábitos del alma no son alteraciones, sino que tienen un carácter de rela- ción, por ello afirma Aristóteles que “no hay alteración en la parte intelectual del alma, pues el que conoce se refiere máximamente a algo” 27 . La tercera prueba del primer punto es consecuencia de esta segunda, tan aristotélica, basada en la distinción de la relación con su fundamento. La argumentación sigue muy de cerca el comen- tario de Averroes al texto aristotélico, asegurando que el ente en cuya sustancia hay relación no es absoluto y en la intelección se da relación del intelecto con lo inteligible, luego no es una operación absoluta, sino relativa. En realidad, siguiendo la doctrina aristotélica de la relación del entendimiento con lo inteligible, Averroes sostiene que el entendimiento es constituido por lo inteligible a lo que se refiere, es decir, que pasa de la potencia al acto de entender con la posesión de su objeto inteligible, de tal manera que la forma inteli- gible le convierte en intelecto en acto. Éstas son, a grandes rasgos, las tres pruebas que pueden adu- cirse a favor de la interpretación del conocer como algo esencial- mente relativo. Sin embargo, Escoto considera fundamental explicar 27 ARISTÓTELES, Física VII, 247 b.
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