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PABLO GARCÍA CASTILLO 242 NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 229-259, ISSN: 0470-3790 en el texto aristotélico de la vida divina, que es también placentera, pero San Agustín aporta la visión cristiana de la beatitud, como contemplación y goce de Dios. Escoto lo recoge en estos términos: “Hay diversas opiniones respecto del fin último y sumamente deseable, que es la beatitud, ya la hagan consistir en conocimiento –como el texto de Agustín, “la visión es toda merced” 16 –, ya la identifiquen con el amor –como en la Doctrina Cristiana, “suma merced es que gocemos de Él” 17 –. Todos estos pasajes convienen al menos en que el fin último y máximamente deseable es operación o consiste en ope- ración” 18 . Aristóteles y San Agustín constituyen las fuentes en que se apoya Escoto para llevar a cabo esta primera prueba de que el conocimiento y la operación más perfecta de la criatura racional suponen una entidad absoluta y no consisten en una relación. La segunda prueba se basa, como adelantamos, en la novedad de lo absoluto. Escoto la presenta así: “La relación propiamente dicha no es nueva sin la novedad de un absoluto anterior en el sujeto o en el término. Pero la operación puede ser nueva sin la novedad de un absoluto en el operante o en el término. Luego la ope- ración no es precisamente relación en sentido propio. Luego es algo absoluto” 19 . La mayor la prueba Escoto, basándose de nuevo en Aristóteles, el cual, en la Física niega que la relación constituya un movimiento o una alteración 20 , lo que significa que toda relación exige dos extre- mos simultáneamente puestos, que no suponen novedad alguna, a no ser que ésta se dé previamente en un absoluto anterior o en el término de la misma. Por tanto, en la operación del conocimiento intelectivo o del apetito no se da propiamente relación, pues se pro- duce siempre una novedad, sin necesidad de un absoluto previo o en el término de la acción. 16 SAN AGUSTÍN, De Trinitate I, 13, 31 (PL 42, 844). 17 SAN AGUSTÍN, De doctrina christiana I, 32, 35 (PL 34, 32). 18 Quaest. Quodlibet. XIII, 11. 19 Quaest. Quodlibet. XIII, 12. 20 ARISTÓTELES, Física V, 2, 225 b y VII, 3, 246 b.

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