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DUNS ESCOTO: EL CARÁCTER ESENCIALMENTE ABSOLUTO DEL CONOCIMIENTO… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 229-259, ISSN: 0470-3790 239 entidad lleva aneja una relación al objeto. En tercer lugar se estu- diará si tal relación es esencial al acto” 11 . Estos tres puntos indicados por Escoto son los que dan título a cada uno de los tres capítulos que contiene la cuestión. Por tanto, con el rigor lógico acostumbrado, el doctor franciscano explicará uno a uno esos tres asuntos que permiten clarificar su pensamiento. Comentaremos brevemente el contenido de cada uno de ellos ARTÍCULO PRIMERO: EN TODA INTELECCIÓN Y OPERACIÓN HAY UNA ENTIDAD ABSOLUTA La posición de Escoto se manifiesta con claridad desde el enun- ciado de este primer artículo de la cuestión. El Doctor Sutil sostiene que el conocimiento, especialmente la intelección, es una operación esencialmente absoluta, que, de por sí, no dice relación con un objeto, aunque pueda referirse a él de manera oblicua o indirecta. En apoyo de su tesis aduce tres pruebas, que ahora anali- zaremos. La primera se basa en la naturaleza de la perfección, la segunda en la novedad de lo absoluto y la tercera en la distinción entre la relación y su causa o fundamento. La primera prueba es la siguiente: “la última perfección de la sus- tancia viva no consiste sólo en relación. La operación es la última per- fección de la sustancia viva naturalmente apta para operar, es decir, del ser viviente con vida sensitiva o intelectiva. Luego la operación no consiste sólo en relación, sino que posee una entidad absoluta” 12 . La mayor de este silogismo la demuestra Escoto con el apoyo de una conocida expresión agustiniana: “Todos queremos ser feli- ces” 13 . Es decir, la aspiración máxima de toda acción humana es la felicidad, que todos deseamos con independencia de que pense- mos o no en acto en ella, siendo por tanto la aspiración suprema 11 Quaest. Quodlibet. XIII, 7. 12 Quaest. Quodlibet. XIII, 8. 13 SAN AGUSTÍN, De Trinitate XIII, 4, 7 (PL 42, 1018-19).

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