NG200801005

EL CONCEPTO UNÍVOCO DEL SER , PASO DE ESCOTO A LA POSIBILIDAD… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 193-227, ISSN: 0470-3790 201 lo determinado mediante lo ‘determinante’ (racional > hombre) con la posibilidad de un orden inverso (desde lo determinado a lo más general o indeterminado). Los conceptos parciales ‘anteriores’ contenidos implícitamente en el concepto confuso de una esencia (partiendo del concepto de la ‘species specialissima’), desde cuyo contenido si verifica el concepto definitivo de la esencia, se muestran cuando el concepto inicial (confuso) es sometido a un discernimiento explicativo de los conceptos ya contenidos en él implícitamente. Escoto describe detalladamente esta resolución: Como el ente compuesto (ens com- positum) en la cosa misma consta de acto y potencia, del mismo modo el concepto compuesto, que es en sí mismo uno, consta de un concepto potencial y de otro actual, de uno determinable y de otro determinante. Pero esta posibilidad de composición no se agota en una única composición, ya que las partes que se mues- tran respectivamente como potencial y actual, pueden, a otro nivel, estar cada una de ellas compuesta de potencia y acto. Sin embargo, es imposible que la composición se prolongue hasta el infinito. A su vez, tampoco se puede retrotraer hasta el infinito la resolución de la composición del ente; sino que tiene que llegar finalmente a los componentes ‘últimos’, que, de por sí, no pueden ser ya com- puestos, es decir que son simplemente simples, y en consecuencia, respecto a la composición posible, son acto completo o potencia completa. Y así, la ‘parte’ sólo actual no contiene en sí nada de potencial, y la ‘parte’ potencial nada de actual. La una es distinta de la otra como un ‘totum’ originalmente distinto’ (primo diversa). Igualmente la resolución de todos los conceptos ‘no simplemente simples’ en el concepto parcial respectivamente determinante y en lo que lo determina lleva finalmente a conceptos simplemente sim- ples, es decir, a un concepto sólo determinable, el cual no posee ya nada determinante, y a un concepto sólo determinante que carecerá de cualquier elemento determinable. El último concepto sólo deter- minable (y, por ello simplemente común a todos los conceptos infe- riores) es el concepto del ente . Los últimos conceptos sólo determi- nantes son los de las ‘últimas diferencias’ ( ultimae differentiae ).

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