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BERNARDINO DE ARMELLADA 224 NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 193-227, ISSN: 0470-3790 nito, sin embargo, como realidad en Dios, no debe concebirse como un indefinido o un “sin fin” en número, extensión o tiempo. Queda más allá de nuestra imaginación. Es el Ser al que no se le puede añadir ni restar nada. Quizás valga algo la expresión de “infinito en intensidad de ser” 51 . Especialmente en el capítulo quinto de las Cuestiones Cuodlibe- tales, Escoto da el sentido del ‘infinito en entidad’ respecto del ‘infi- nito en cantidad’, sólo imaginable como un infinito ‘in fieri’, igual a indefinido 52 . Partiendo de que hay un ‘ente’, de cuya disyunción ‘finito-infinito’ se conoce por experiencia el miembro menos per- fecto, el ‘finito’, se llega por demostración al ‘ser’ del otro miembro (perfecto). “Es precisamente lo especial de la metafísica, concebir a Dios no a través de un conocimiento particular de su esencia espe- cial –cosa actualmente imposible–, sino a través del conocimiento del ente como tal y de sus atributos trascendentales” 53 . Escoto es optimista respecto de la actitud de nuestra entendi- miento, después de captar la realidad trascendente del ‘ser unívoco’, tudinem finitam praecise excedit, sed ultra omnem talem habitudinem assignabilem adhuc excedit)». Ord. I, d.2 p.1 q.1-2, n.132; Vat II 207. 51 Cf. BERNARDINO DE ARMELLADA, El infinito, ¿barrera o apertura teoló- gica? (Visión desde el escotismo) , en Homo et Mundus , Societas Internationalis Scotistica (Romae 1984) 81-92. 52 «Ex ratione infiniti posita in III Physicorum, 1, applicando secundum ima- ginationem ad infinitatem actualem in quantitate, si esset posibilis, ulterius appli- cando ad infinitatem actualem in entitate, ubi est possibilis, habemus aliqualem intellectum qualiter concedendum est ens infinitum intensive, sive in perfectione vel in virtute». Cuestiones cuodlibetales [Disputatio “Quodlibet”] , q. 5, a.1, n. [3] 8. [Ed. bilingüe… p. 169). 53 «Es ist gerade das Besondere der Mataphysik, Gott nicht durch eine – gegenwärtig gar nicht mögliche – partikuläre Erkenntnis seiner besonderen Wesenheit zu erfassen, sondern durch Erkenntnis des Seienden als solchen und seiner transzendentalen Attribute». (L. H ONNEFELDER , Ens in quantum ens… , p. 110). «El método para demostrar la existencia de Dios, en Escoto, consiste precisamente en esto: en descubrir las propiedades esenciales del ser tal como aparecen en las criaturas, en su forma imperfecta y, apoyándose en el concepto mismo del ser, como término medio unívoco, demostar la necesidad de la disyuntiva en su prefección absoluta». M. O ROMÍ , Introducción general , en Obras del Doctor Sutil Juan Duns Escoto , ed. bilingüe, por VV. AA. (Madrid 1960). 72*.
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