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EL CONCEPTO UNÍVOCO DEL SER , PASO DE ESCOTO A LA POSIBILIDAD… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 193-227, ISSN: 0470-3790 223 como infinito, no puede ser común a Dios y a la criatura. Pero no es tampoco positivamente finito, es decir, no incluye de por sí la fini- tud, porque entonces no podría corresponder al ser infinito. Es una realidad indiferente a lo finito y a lo infinito, esto es, finito negativa- mente , que no incluye la infinitud sino que puede ser determinado por el modo finito o infinito 48 . 11. El Ser Infinito metafísicamente no contradictorio, luego posible por sí mismo, luego existente necesariamente. El ser uní- voco con su modo finito es el que nos da la experiencia de las criaturas, comenzando por el propio ser. Pero del análisis del mismo en la última abstracción, como concepto simplemente simple, sin identificarse con el modo de ‘finito’, deja ver la no contradicción del concepto ‘ser infinito’. Por otra parte, se ha de considerar ‘posible’ lo que no aparece imposible, y compatible donde no aparece incom- patibilidad. Y en el caso del ‘ser’ no aparece imcompatibilidad con el modo ‘infinito’, ya que la finitud no es de la razón del ‘ente’ 49 . Es evidente que el ser , en su última abstracción y como con- cepto simpliciter simplex , no puede ser explicado por nada más claro. Pero a través de lo finito, en su razón de ser neutral a la fini- tud, aparece la posibilidad de la deducción de la posibilidad del ser infinito. Escoto lo explica ‘vulgariter’: infinito es lo que excede a un finito dado, no en algún aspecto finito preciso, sino que lo excede todavía más allá de todo aspecto que se le pueda asignar 50 . El infi- 48 «Et si dicas ‘saltem conceptus communis est indeterminatus et potentialis ad specialem conceptum, ergo et realitas ad realitatem, vel saltem non erit infinitus, quia nullum infinitum est potentiale ad aliquid, - concedo quod conceptus ille com- munis Deo et creaturae est finitus, hoc est non de se est infinitus, quia si esset infini- tus, non esset de se communis finito et infinito: nec est de se positive finitus, ita quod de se includat finitatem, quia tunc non competeret infinito, - sed est de se indifferens ad finitum et infinitum; et ideo est finitus negative, id est non ponens infinitatem, et tali finitate est determinabilis per aliquem conceptum». Ord. I, d.8 p.1 q.3 n.141; Vat IV 223s. 49 «Sicut quidlibet ponendum est possibile cuius non apparet impossibilitas, ita et compossibile cuius non apparet incompossibilitas; hic incompossibilitas nulla apparet, quia de ratione entis non est finitas». Ord. I, d. 2 p.1 q.1-2, n.133; Vat II 207. 50 «Ens per nihil notius explicatur, infinitum intelligimus per finitum (hoc vulgariter expono: infinitum est quod aliquod finitum datum secundum nullam habi-
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