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EL CONCEPTO UNÍVOCO DEL SER , PASO DE ESCOTO A LA POSIBILIDAD… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 193-227, ISSN: 0470-3790 221 10. Los ‘modos intrínsecos del ser’. ¿Cómo pueden las diferen- cias últimas salvar la univocidad del ente en las realidades diferentes como son las cosas creadas y el mismo ser increado? Escoto aclara este punto decisivo de su lógica y metafísica mediante el concepto de modo intrínseco del ser. Dice expresamente: cuando se entiende una realidad con su modo intrínseco, ese concepto no es de tal modo ‘simplemente simple’, que no se pueda concebir tal realidad sin ese modo, pero entonces es un concepto imperfecto de esa cosa; puede también concebirse bajo ese modo, y entonces es un concepto perfecto de dicha cosa. Ejemplo: si hubiera una blancura en décimo grado de intensidad, no obstante que fuera simple de todos modos en la cosa, podría sin embargo ser concebida bajo la razón de tanta blancura , y entonces se concebiría perfectamente con el concepto adecuado a la misma cosa, o podría ser concebida bajo la razón de blancura pre- cisa , es decir sin determinar el grado, y entonces se concebiría en un concepto imperfecto y deficiente respecto de la perfeción de la cosa. Tal concepto imperfecto es común a esa blancura concreta y a otras blancuras , mientras que el concepto perfecto sería proprio (de cada blancura distinta) 46 . Dicho de otra manera quizás más comprensible: Et tamen hoc non obstante, dico quod primum obiectum intellectus nostri est ens, quia in ipso concurrit duplex primitas, scilicet communitatis et virtualitatis, nam omne per se intelligibile aut includit essentialiter rationem entis, vel continetur virtualiter vel essentialiter in includente essentialiter rationem entis: omnia enim genera et species et individua, et omnes partes essentiales generum, et ens increatum includunt ens quiditative; omnes autem differentiae ultimae includuntur in ente et in suis inferioribus virtualiter. Ergo illa quibus ens non est univocum dictum in ‘quid’, includuntur in illis quibus ens est sic univocum”. – Et ita patet quod ens habet primitatem communitatis ad prima intelligibilia, hoc est ad conceptus quiditativos generum et specierum et individuorum, et partium essentialium omnium istorum, et entis increati, - et habet primitatem virtualitatis ad omnia intelligibilia inclusa in primis intelligibilibus, hoc est ad conceptus qualitativos differentiarum ultimarum et passionum propriarum». Ord. I, d.3, p.1 q.3, n.137; Vat III 85s. 46 «Quando intelligitur aliqua realitas cum modo suo intrinseco, ille con- ceptus non est simplicitr simplex quin possit concipi illa realitas absque modo illo, sed tunc est conceptus imperfectus illius rei; potest etiam concipi sub illo modo, et tunc est conceptus perfectus illius rei. Exemplum: si esset albedo in decimo gradu intensionis, quantumcumque esset simplex omni modo in re, posset tamen concipi sub ratione albedinis tantae, et tunc perfecte conciperetur conceptu adaequato ipsi

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