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EL CONCEPTO UNÍVOCO DEL SER , PASO DE ESCOTO A LA POSIBILIDAD… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 193-227, ISSN: 0470-3790 219 por ejemplo, la relación ‘el fuego es causa’- permite una correspon- diente triple abstracción graduada: una primera abstracción de su referencia al sujeto, una segunda abstracción de la relación al fundamento y una última abstracción referida a su propio supuesto. En la serie de modos posibles en que una cosa puede ser conocida abstractamente, la abstracción de la referencia al supuesto es la última y –como se dice en la Ordinatio– la ‘suprema’, pues abstrae o separa de aquella relación que dice referencia a cualquier cosa que se encuentra fuera de su razón, es decir de aquella referencia de la quididad que la hace ser quididad de un supuesto, es decir, ‘esta quididad’. Conocer una cosa en su última abstracción es captarla en el modo de su quididad, es decir, bajo la supresión de toda refe- rencia ajena a la razón única de la quididad, indiferentemente que se trate de una quididad sustancial o accidental. Igualmente se dice conocer una ratio formalis ‘en última abstracción’, conocerla ‘como tal’ (secundum se), esto es, con exclusión de todo aquello que no se contiene en su razón (exclusiva)» 42 . Discurriendo hasta la última abstracción en la ‘razón formal de ser’, el mismo Honnefelder había puntualizado que “para ‘nuestra metafísica’ el ‘ser’ (esente), como la razón simplemente primaria, superando toda determinación categorial-quiditativa, contenida en todo ‘ente’ y abarcando todo, es sólo asequible como el producto relativamente ‘vacío’ de una última abstracción” 43 . Sería a primera vista paradójico que lo más profundo de nuestro conocimiento intelectual sea el ‘casi nada’ de esa mínima nebulosa que Escoto describe como aquel ‘mínimo en entidad’, por el que el ‘ente se sustrae de la pura nada en el sentido más general. El ente unívoco es lo mismo que el ente en el sentido más amplio ( communissime ), que Escoto describe en Quodl. q.3 : “El ser o ‘res’ “en cuanto se 42 L. HONNEFELDER , Ens in quantum ens: der Begriff des Seienden als sol- chen als Gegenstand der Metaphysik nach der Lehre des Johannes Duns Scotus (Mün- ster 1979) 213-214 (traducción propia del alemán). 43 «Für ‘unsere Metaphysik’ ist ‘Seiendes’ als die schlechthin primäre, alle kategorial-washeitliche Bestimmtheit übersteigende, in jedem Seienden enthaltene und alles umfassende ratio nur begreifbar als relativ ‘leer’ produkt einer ‘letzten Abstraktion’». L. HONNEFELDER , Ens in quantum ens…, 168.

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