NG200801005

EL CONCEPTO UNÍVOCO DEL SER , PASO DE ESCOTO A LA POSIBILIDAD… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 193-227, ISSN: 0470-3790 217 más claro en latín que en español» 40 . «De muchos modos se verifica la abstracción, y cuantos más son los modos de una cosa afecta a otra, de tantos más modos se puede hacer abstracción. Así la sus- tancia no dice respecto más que a su propio supuesto (hablando comúnmente de lo que la concreta) y, por tanto, se da una abstrac- ción en la sustancia, según la concreción sustancial de supuesto, - y esta es la abstracción de la concreción del supuesto; y esta abs- tracción es de lo mismo a lo que se contrae en algún modo desde sí, y eso abstraído sólo se predica de sí mismo y no del supuesto, como ‘humanidad sólo es humanidad’ como ‘equinidad es sólo equini- dad’. Pero la concreción del accidente es doble, pues el accidente dice referencia a su propio sujeto, y también a su supuesto. Y por tanto la abstracción del accidente es doble: una del mismo acci- dente respecto del sujeto, que es de otra naturaleza, como la blan- cura del leño: Y hecha esta abstracción, todavía dice referencias al supuesto, y por eso se abstrae de la concreción del su supuesto por otra abstracción, - y lo mismo que de ‘hombre’ (se abstrae) ‘humani- dad’ que dice respecto al sujeto, así ‘blancuridad’ [albedineitas] (se abstrae) de blancura, que dice respecto a ‘esta’ blancura y a la otra como a sus supuestos. Pero (el accidente) relación dice referencia de más modos, y por ello son más las abstracciones de la relación: pues la relación dice respecto a su sujeto, como cuando digo que ‘el fuego es causa’, - y por eso ‘causalidad’ de un modo se abstrae de la concreción de su sujeto: pero hecha esta abstracción, todavía está la referencia a su fundamento, pues en el calor hay potencia de calen- tar y causalidad para calentar y, por tanto, se abstrae de su fun- damento con otra abstracción. Y hecha esta abstracción y aquella de la misma relación, todavía la causalidad dice referencia a los supuestos, pues esta causalidad es ‘causalidad’ e igualmente ‘ésta’. Y así se tiene que se abstrae en tercer lugar de la concreción de su ‘supuesto’, y se toma entonces en el modo de su ‘quididad’: esta es la 40 «D’ailleurs, quelque peine qu’on prenne à le traduire, Duns Scot reste plus clair en latin qu’en français». É. GILSON, Jean Duns Scot. Introduction à ses posi- tions fondamentales (París 1952) 9.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz