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BERNARDINO DE ARMELLADA 202 NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 193-227, ISSN: 0470-3790 Así pues, concepto únicamente determinable (el ser) y con- cepto únicamente determinante (última diferencia) son radicalmente diversos. Por ejemplo, no puede haber un tercer elemento común al concepto de ser y a una última diferencia como es el acto. No serían simplemente simples y habría que continuar el proceso hasta la sim- plicidad simple que reemplazaría el ser falsamente encontrado 14 . Hay que tener en cuenta que un concepto que, siendo com- puesto de varios elementos, sea uno en sí, como lo es el primer conocido actual, en la terminología de Escoto se llama concepto simple (conceptus simplex) frente al conceptus simpliciter simplex . Es decir, el ‘concepto simple’ y el ‘concepto simplemente simple (con- ceptus simpliciter simplex) , son ambos conceptos que se conciben ‘en un acto de simple inteligencia’ (actu simplicis intelligentiae), en contraposición a un ‘concepto no simple’, cuya comprensión necesita varios actos particulares de conocimiento, como, p. e., para conocer al ‘hombre blanco’ hay que conocer lo que es ‘hombre’ y además la cualidad de ‘blanco’. A su vez, la diferencia entre concepto ‘simple’ y concepto ‘simplemente simple’ se funda en el contenido conceptual de los mismos: Mientras el concepto ‘simple’ es ulteriormente resolu- ble en conceptos anteriores –como p. e. el concepto ‘hombre’ en los conceptos de ‘animal’ y ‘racional’ –, el concepto simplemente simple 14 «Secundo sic: sicut ens compositum componitur ex actu et potentia in re, ita conceptus compositus per se unus componitur ex conceptu potentiali et actuali, sive ex conceptu determinabili et determinante. Sicut ergo resolutio entium com- positorum stat ultimo ad simpliciter simplicia, scilicet ad actum ultimum et ad potentiam ultimam, quae sunt primo diversa, ita quod nihil unius includit aliquid alterius – alioquin non hoc primo esset actus, nec illud primo esset potentia (quod enim includit aliquid potentialitatis, non est primo actus) – ita oportet in concepti- bus omnem conceptum non-simpliciter simplicem, et tamen per se unum, resolvi in conceptum determinabilem et determinantem, ita quod resolutio stet ad conceptus simpliciter simplices, videlicet ad conceptum determinabilem tantum, ita quod nihil determinans includat, et ad conceptum determinantem tantum, qui non includat aliquem conceptum determinabilem. Ille conceptus ‘tantum determinabilis’ est con- ceptus entis, et ‘determinans tantum’ est conceptus ultimae differentiae. Ergo isti erunt primo diversi, ita quod unum nihil includet alterius». Ord . I, d.3 p.1 q.3, n.133; Vat III 82s.

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