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NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 193-227, ISSN: 0470-3790 193 EL CONCEPTO UNÍVOCO DEL SER , PASO DE ESCOTO A LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO NATURAL DEL SER INFINITO B ERNARDINO DE A RMELLADA Istituto Storico dei Cappuccini, Roma La univocidad del ser en la visión de Duns Escoto no es una sutileza esco- lástica superada por la evolución imparable de la visión de la realidad. Es más bien un desafío al pretendido final de la metafísica. Escoto, mediante la abstrac- ción de todas las determinaciones de lo concebible, pone la inteligencia desde el conocimiento inicial de ‘species specialissima’ ante el punto final realísimo que Escoto ve como lo ‘mínimo de la entidad’ en que todas cosas coinciden sustrayéndose a la nada absoluta. Una entidad mínima que por ser comunísima es el objeto primero del entendimiento haciendo posible el conocimiento y discurso intelectual. En el trabajo se analizan y razonan los diversos pasos de la doctrina de Escoto desde el punto de partida de la reflexión humana que llega a ver el ‘ser’ más allá de las categorías; la insuficiencia de la ‘analogía’ para tener alguna idea de Dios; la univocidad como fundamento para que el dis- curso lógico no caiga en contradicción: para que no haya disputa sobre el nom- bre de univocación, llamo unívoco a aquel concepto que es uno de tal manera, que su unidad es suficiente para la contradicción, afirmándolo y negándolo del mismo sujeto; es suficiente también para constituir un término medio en el silo- gismo, de suerte que se pueda concluir que los extremos unidos en ese medio que presenta tal unidad se identifican entre sí; la sutil, pero esclarecedora, distinción lógica y metafísica de la univocidad de comunidad del ser predicado ‘in quid’, y la virtualidad del ser predicado ‘in quale’. Este ‘ser unívoco’, como concepto ‘simplemente simple’ es puramente determinable, pero no al modo del género respecto de las especies, sino en las ‘últimas diferencias’ a las que compete el ‘ser’ unívoco ‘in quale’ o virtualmente. Entre las últimas diferencias llamadas disyuntivas la más importante en este caso es la de ‘finito – infinito’. Aunque el ser unívoco lo concebimos primeramente como ‘finito’, en su nivel metafísico podemos separar sin dificultad el sujeto ‘ser’ del predicado ‘finito’: un concepto neutral que abre a la posibilidad no contradictoria del concepto de ser infinito. Desde el momento que el infinito es posible, es necesariamente existente. PALABRAS CLAVE. Unívoco, univocidad del ser, Escoto, escotismo.

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