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“EL KANT DE LA FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA”: FR. QUERUBÍN DE CARCAGENTE… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 141-190, ISSN: 0470-3790 149 única universidad católica que se impartían enseñanzas civiles, la Universidad de Lovaina, se refuerzan los resortes tomistas bajo la responsabilidad del cardenal Mercier, por aquel entonces un joven profesor de 31 años, que se mostró como un neoescolástico pro- gresista, al que se le encargó el Curso de Alta Filosofía de Santo Tomás , cuya obligación para todos los alumnos eclesiásticos, se hizo extensible a los alumnos de doctorado de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Administrativas, quedando como materia optativa en el resto de las carreras universitarias 19 . Por último, por si acaso hubiese dudas y para que nadie escapara de la doctrina tomista, que como se puede ver se erigió en enseña de la Iglesia católica de este tiempo por sus virtudes intrínsecas, se impulsa la edición crítica de las obras del santo dominico con la creación de la “comisión leonina” 20 , con la consiguiente promoción de su 19 La obra de Mercier no es nada desdeñable al contrario, tanto por sus frutos institucionales, a saber, la creación de la Société Philosophique de Louvain , la Revue Néoscolastique de Philosophie (actualmente Revue Philosophique de Louvain ) y el Institut Supérieur de Philosophie , como por los frutos de sus discípulos, cabe citar a Maurice de Wulf. R. AUBERT, “Desire Mercier et les débuts de l’Institut de Philosophie”, en Revue Philosophique de Louvain 88 (1990) 147-167. Sobre el neotomismo del Cardenal Mercier y su figura podemos señalar algunos estudios: O. N. DERISI, “ El cardenal Mercier”, en Sapientia 31 (1976) 293-301; C. G. STEEL, “ Thomas Aquinas and the Renewal of Philosophy: Some Reflections on the Thom- ism of Mercier”, en Tijdschrift voor Filosofie 53 (1991) 44-89; ID., “Aquinas and the Renewal of Philosophy: Some Observations on the Thomism of Désiré Mercier”, en D. A. BOILEAU y J. A. DICK (eds.), Traditions and Renewal: Philosophical Essays Commemorating the Centennial of Louvain’s Institute of Philosophy , t. 1 (Leuven 1992) 181-215; J. VIJGEN, “Mercier, Désiré”, en D. BERGER y J. VIJGEN (eds.), o. c. , col. 453-458; D. J. MERCIER, Cardinal Mercier’s Philosophical Essays: A Study in Neo- Thomism (Leuven 2002). 20 Sobre esta importante labor, cf. C. S. SUERMONDT, “Principia recensionis operum S. Thomae in editione Leonina”, en Angelicum 3 (1926) 418-461; F. VAN STEENBERGHEN, “L’Édition Leonine des oeuvres de saint Thomas”, en Revue Philos- ophique de Louvain 72 (1974) 5-10; L. HÖLD, “Die Geschichte der Editio Leonina der Werke des Thomas von Aquin und die Geschichte der mediävistischen Textkri- tik”, en L. HÖLD y D. WUTTKE (eds.), Probleme der Edition mittel- und neulatein- ischer Texte (Boppard 1978) 75-78; ID., “La storia della Editio Leonina delle opere di Tommaso d’Aquino e la storia della critica testuale in campo medievistico”, en M. ASZTALOS (ed.), The Editing of Theological and Philosophical Texts from the Middle
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