NG200801004

MANUEL LÁZARO PULIDO 148 NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 141-190, ISSN: 0470-3790 el pontífice rindió su personal y especial complacencia, iluminó la doctrina vertida por León XIII durante su largo pontificado, afec- tando la vida intelectual de la Iglesia de la transición del siglo XIX al siglo XX 15 . La encíclica que tenía como fin armonizar la razón y la fe, sin olvidar, al contrario, el papel de la filosofía cristiana como uno de los praeambula fidei , asumió la tradición intelectual (filosó- fico-teológica) de la Iglesia no sólo a través del espíritu de Tomás de Aquino, sino de la especial forma de mirar del tomismo como terapia intelectual 16 , proponiéndose como la filosofía a estudiar y profundizar en las escuelas católicas 17 . Una de las consecuencias de la Encíclica Aeternis Patris , fue el nombramiento de Santo Tomás como Patrono de las escuelas católi- cas por parte del papa León XIII en su Motu Proprio : De philosophia christiana in scholis , del 4 de agosto de 1880. Junto al patronazgo se crea la Pontificia Academia de Santo Tomás en Roma, dedicada al estudio y la promoción de la doctrina de Santo Tomás 18 , un apoyo institucional para que las Universidades católicas se identifiquen con el pensamiento del Doctor Angélico. En la Universidad Gregoriana de Roma se remueven a los profesores que no estaban en sintonía con el nuevo espíritu, es el caso de los padres Palmieri (discípulo de Tongiorgi) y Vavetti (cartesiano) que se opusieron a la reentrada del neoescolasticismo y fueron cesados, nombrando, a su vez, al profesor Cornoldi, no siendo este el único cambio. A la vez, en la DE AQUINO, Compendium theologiae ad fratrem Raynaldum , lib. 1 c. 1. en Opera omnia iussu Leonis XIII P. M . edita cura et studio Fratrum Ordinis Praedicatorum, t. 42 (Roma 1979). 15 Cf. A. LOBATO, “Santo Tomás de Aquino en el Magisterio de la Iglesia, desde la Aeterni Patris a Juan Pablo II”, en PONTIFICIA ACCADEMIA ROMANA DI SAN TOMMASO D’AQUINO (ed.), O. c. , vol. 3: L’enciclica Aeterni Patris: suoi riflessi nel tempo , 7-28. 16 Cf. P. PARENTE, Terapia tomistica. Per la problematica moderna de Leone XIII a Paolo VI (Roma 1979) 17 R. AUBERT, Aspects divers du néo-thomisme sous le pontificat de Léon XIII , Extratto dal Volume Aspetti della cultura cattolica nell’età di Leone XIII , Atti del con- vegno tenuto a Bologna il 27-28-29 dicembre 1960 (Roma 1961); UNIVERSITÀ DI PERUGIA (ed.), O. c. 18 Motu proprio Iam pridem , del 15 de octubre de 1879.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz