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“EL KANT DE LA FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA”: FR. QUERUBÍN DE CARCAGENTE… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 141-190, ISSN: 0470-3790 147 poniendo una filosofía italiana , la Academia brindaba la filosofía cristiana de Santo Tomás. Años más tarde reiteró el futuro Papa su interés por establecer un diálogo con el contexto cultural circundante, haciendo público su deseo de acercamiento entre el pensamiento cristiano católico y la cultura de su época, a través de una serie de cartas pastorales publicadas entre 1874 y 1877, siendo ya cardenal. De esta forma, el 4 de agosto de 1879, fiesta de Santo Domingo de Guzmán, el ya papa León XIII publicaba la encíclica Aeterni Patris 13 , que desde el mismo inicio, junto al detalle de la fecha de la promulgación, ponía de relieve la dependencia del pensamiento de Tomás de Aquino, tanto en el subtítulo “Restauración de la filosofía cristiana conforme a la doctrina de Santo Tomás de Aquino”, como en pequeños detalles que refrendan la intención tomista, es el caso de las palabras que abren la encíclica, que son las que inauguran el Compendium de teología del Aquinate 14 . Este documento, a quien rio: Agostino, Rosmini, Tommaso”, en Giornale di Metafisica 31 (1976) 531-543; G. RADICE, “De divi Thomae Aquinatis doctrinae valore universali ab Antonio Rosmini explicato atque maximopere laudato”, en PONTIFICIA ACCADEMIA ROMANA DI SAN TOMMASO D’AQUINO (ed.), San Tommaso d’Aquino Doctor Humanitatis. Atti del IX Congresso Tomistico Internazionale (Roma, 1990), t. 6: Storia del Tomismo: fonti e riflessi (Città del Vaticano 1992) 249-258; F. PETRINI, “Rosmini e S. Tommaso: divergenze e convergenze (séguito)”, en Rivista Rosminiana 95 (2001) 205-226; S. MUSCOLINO, Il problema della legge naturale in San Tommaso e Rosmini (Palermo- São Paulo 2003); M. D’ADDIO, “Alle origini del pensiero politico di L. Sturzo. Neo- tomismo e rosminianesimo”, en UNIVERSITÀ DI PERUGIA (ed.), o. c. , 185-213. R. ROSSI, “Il tomismo dell’agostiniano Rosmini”, en Filosofia Oggi 28 (2005) 117-128; F. PETRINI, “Concordanza di fondo tra Tommaso e Rosmini”, en Rivista Rosminiana 100/3 (2006) 223-250. La cuestión de Rosmini afectó también a nuestro protagonista dominico, cf. L. DE LLERA, “El padre Ceferino intérprete de Rosmini: excursus por la neoescolástica española del siglo XIX”, en Rivista di Filosofia Neo-scolastica 73 (1981) 300-339. 13 Cf. PONTIFICIA ACCADEMIA ROMANA DI SAN TOMMASO D’AQUINO (ed.), Atti dell’VIII Congresso Tomistico Internazionale (Roma, 1980), vol. 1: L’enciclica Aeterni Patris nell’arco di un secolo (Città del Vaticano 1981). 14 “ Aeterni patris verbum sua immensitate universa comprehendens, ut hominem per peccata minoratum in celsitudinem divinae gloriae revocaret, breve fieri voluit nostra brevitate assumpta, non sua deposita maiestate ” (STO. TOMÁS

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