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MANUEL LÁZARO PULIDO 146 NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 141-190, ISSN: 0470-3790 histórico y dialéctico, las filosofías derivadas del romanticismo, amén de aquellas dependientes del auge de las ciencias positivas. La reacción a tal situación derivó en el contenido y la forma de su actividad pastoral previa como obispo de Perugia, donde optó por el tomismo 9 como opción más segura de la mano de su hermano Giuseppe Pecci 10 y el profesor dominico Tomás Zigliara 11 –ambos serían elevados al cardenalato– fundando una academia tomista en marzo de 1859, germen de su proyecto filosófico-teológico posterior y de la institución Pontificia Academia de Santo Tomás. En ella se hacía frente al ontologismo de Rosmini y de sus seguidores 12 . Pro- 9 Cf. A. PIOLANTI, Il tomismo come Filosofia nel pensiero di Leone XIII (Roma 1983). 10 El hermano de quien sería años más tarde Papa escribió un comenta- rio al De ente et essentia de Santo Tomás, que recibió el nombre de “breviario del tomismo”. Cf. N. DEL RE, “Il tomista Cardinale Giuseppe Pecci” , en AA. VV., L’Enciclica Aeterni Patris. Atti dell’VIII Congresso Tomistico Internazionale , vol. II (Città del Vaticano 1981) 468- 474. 11 Una obra del dominico: T. M. ZIGLIARA, De mente concilii Viennensis in definiendo dogmate unionis animae humanae cum corpore deque unitate formae substantialis in homine iuxta doctrinam S. Thomae praemissa theoria scholastica de corporum compositione (Roma, 1878). Cf. P. WALTER, “Tommaso Maria Zigliara OP. Neuthomist”, en W. KASPER (ed.), Lexikon für Theologie und Kirche , t. 10 (Freiburg 3 2001) 1454-1455. D. PEITZ, “Zigliara, Tommaso Maria”, en D. BERGER y J. VIJGEN (eds.), Thomisten-Lexikon (Bonn 2006) col. 731-736. 12 Cf. F. EVAIN, “Antonio Rosmini-Serbati (1797-1855) y el rosminianismo en el siglo XIX”, en E. CORETH, W. M. NEIDL y G. PFLIGERSDORFFER (eds.), Filo- sofía cristiana en el pensamiento católico de los siglos XIX y XX, t. 1 (Madrid 1993) 576-597; L. MALUSA, “Leone XIII, il Santo Uffizio e la questione rosminiana”, en UNIVERSITÀ DI PERUGIA (ed.), La filosofia cristiana tra Ottocento e Novecento e il Magistero di Leone XIII. Atti del convegno tenuto a Perugia, 29 maggio-1 giugno 2003 (Perugia 2004) 225-255; F. PERCIVALE, Rosmini, San Tommaso e l’ Aeterni Patris (Stresa 1983). Sobre la relación del pensamiento de Rosmini y el de Santo Tomás, cf. G. CERIANI, L’ideologia rosminiana nei rapporti con la gnoseologia agostiniano- tomistica (Milano 1938); G. MUZIO, Dal tomismo essenziale al tomismo rosminiano. Note e discussioni di autori vari (Roma 1967); P. ZOVATTO, “Rosminianesimo e tomismo”, en Aquinas 15 (1972) 98-126; R. B. BELTI, “Antonio Rosmini per lo studio di San Tommaso”, en Rivista di Filosofia Neo-scolastica 66 (1974) 761-775; G. GIAN- NINI, “S. Tommaso e Rosmini. Considerazioni sulle rispettive nozioni dell’essere”, en Aquinas 17 (1974) 188-203; W. R. DAROS, “El lumen naturale en Santo Tomás y el essere ideale en Rosmini”, en Sapientia 31 (1976) 251-258; C. GIACON, “Un itinera-

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