NG200801004
“EL KANT DE LA FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA”: FR. QUERUBÍN DE CARCAGENTE… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 141-190, ISSN: 0470-3790 187 renovada, se realizó una profundización en los presupuestos metafí- sicos, ontológicos y epistemológicos de los grandes maestros medie- vales, tanto desde París como desde Lovaina, por citar un ámbito de rica discusión histórica y filosófica. La contextualización de la lectura que de Aristóteles realizan ambos autores medievales, las circunstancias doctrinales de la época, la riqueza de perspectivas… todo ello se echa en falta en la discusión objeto de este trabajo. No fueron capaces de ver lo que años más tarde lo hiciera, más allá de otras limitaciones, Gilson respecto de las diferencias entre Santo Tomás y Duns Escoto, cuando establece la distancia entre ambos aristotelismos 112 , que huyendo de polémicas, aún siendo una res- puesta problemática 113 , los sitúa históricamente en un ensayo de contextualización: “Se podría sostener sin inexactitud que, contrariamente a la idea que uno se forma de sus obras, ni Tomás de Aquino ni Duns Escoto partieron del mismo Aristóteles. El Aristóteles de Santo Tomás se parece mucho al de Averroes; el de Duns Escoto se parece más bien al Aristóteles de Avicena. Además, no pertenecen a la misma genera- ción; entre la de Tomás de Aquino y la de Duns Escoto pasa el corte de la condenación del averroísmo en 1277. Las obras que se llevaron a cabo después de ella llevan casi todas su señal. Para un gran número de teólogos de fines del siglo XIII y de comienzos del XIV parece que esa condenación tuvo el valor de una experiencia crucial: se había querido confiar en la Filosofía, y resulta que la Filosofía es Aristóteles; y se veía, por fin, claramente a dónde conducían Aristóteles y la Filo- sofía. Puesto que Aristóteles no había podido alcanzar por la razón las verdades fundamentales de la religión cristiana, la Filosofía, por sí misma, se revelaba incapaz de hacerlo. Era la prueba experimental. La influencia de Averroes se extendió en este punto más allá de los cír- 112 “Así el pensamiento de Duns Escoto, que puede parecer a primera vista pariente próximo del de Santo Tomás, se distingue de él, por el contrario, bajo más de un punto de vista, y no son vanas sutilezas o simples juegos de palabras lo que separa a ambos doctores. Ambas filosofía usan del mismo material conceptual tomado de la filosofía de Aristóteles, pero los edificios construidos con estos materiales comunes son de estilos muy diferentes” (É. GILSON, La filosofía en la Edad Media. Desde los orígenes patrísticos hasta le fin del siglo XIV (Madrid 2 1989), 558-559). 113 L. HONNEFELDER, “Étienne Gilson et Jean Duns Scot”, en O. BOUL- NOIS, E. KARGER, J. –L. SOLÈRE y G. SONDAG (ed.), O. c. , 179-194.
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