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MANUEL LÁZARO PULIDO 182 NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 141-190, ISSN: 0470-3790 El sistema y la filosofía de Kant, dice Rosmini, nos hace caer en el idea- lismo más universal, en la ilusión subjetiva más profunda” 100 . Efectivamente, Kant se constituía en el enemigo número uno del realismo metafísico, y en los límites de la razón, en su criticismo, se limita el ascenso a una filosofía que tenga como objeto a Dios y toda metafísica. Kant es un autor que desdeña ostensiblemente la escolástica, al menos en lo que se refiere a la relevancia que pueda tener en el quehacer filosófico, de forma que incluso quiere, afirma el escolástico alemán Joseph Kleutgen, hacer una filosofía distinta y nueva 101 . Ni Rosmini, ni Balmes, al que cita líneas más tarde el capuchino, dudan en culpar al criticismo de Kant de la filo- sofía moderna con la que en ese tiempo se está batiendo la razón nacida de la fe católica y la tradición escolástica, escuela que está intentando remontar el vuelo en esos momentos. La afirmación del P. Zeferino no tiene justificación alguna para Querubín, más allá de una batalla de escuelas intraescolástica: “todos los motivos que encuentra y señala el P. Zeferino (y no podrá encontrar ni señalar otros en verdad) para sacar un Escoto escéptico y un Kant Escoto, todos vienen á reducirse á que el Doctor Sutil se opuso á la doctrina controvertible y á las opiniones de sus antecesores, y principalmente de Santo Tomás” 102 . En el trasfondo, sin embargo, y lo señala el P. Malo, reside la ponderación que Zeferino efectúa de la primacía de la voluntad, que realiza para el dominico un criticismo anticipado y cristiano (ese punto es lo que, para él, frena el discurso crítico) que posibilita el criticismo kantiano siglos más tarde. La voluntad aparece, a los ojos críticos del Cardenal, separada de la razón y en ello una libertad separada de posibilidad real de elección, pero ahí reside el gran error de juicio de Zeferino, según Querubín. Afirmar la primacía de la voluntad en orden al grado funcional es superior al entendimiento no implica el alejamiento y distanciamiento radical. El límite que Escoto propugna respecto de la Omnipotencia de Dios y la inmortalidad del alma, que necesita de la revelación divina para 100 L. c. , 60. 101 J. KLEUTGEN, Über die alten und die neuen Schulen (Mainz 1846) 179. 102 Apol. , 65

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