NG200801004

MANUEL LÁZARO PULIDO 144 NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 141-190, ISSN: 0470-3790 greso Escotista Internacional notable por el número de representantes de Centros de Altos Estudios filosóficos y teológicos, y por la variedad de temas «escotistas» presentados a reflexión. Esta celebración «cul- tural» era indispensable. Porque Duns Escoto no ha sido declarado todavía «doctor de la Iglesia» en el sentido canónico de la palabra. Sin embargo, desde hace siete siglos ha venido ejerciendo amplio, cons- tante y valioso magisterio dentro de la Iglesia católica. Sin olvidar su peso dentro de la cultura general de Occidente” 3 . El texto refleja muy bien una situación ambivalente que eviden- cia la polémica y la disputa ad intra del pensamiento especulativo católico. Una pléyade de discusiones que se reviven en muchas oca- siones cuando se revitaliza la escolástica y que Pablo VI evocaba en la Carta apostólica “Alma parens” al pedir respecto del estudio de Escoto que se evitaran “los escollos de discusiones y controversias surgidas no pocas veces en tiempos pasados” 4 . En este contexto a soslayar se sitúa la polémica que traemos a la memoria en este estu- dio y que tuvo como protagonistas, de una parte a un dominico, un pensador de gran celebridad eclesiástica y de predicamento dentro de los vientos neotomistas que corrían por los rincones eclesiales de la segunda mitad del siglo XIX, el conocido P. Zeferino (o Ceferino) González O. P. Y de otra, a un franciscano capuchino, de cierta rele- vancia en su provincia, de escasísimas referencias biográficas, pero cuya defensa de Escoto le animó a escribir un libro titulado Apología y Elogio del V. Doctor sutil y mariano P. Juan Duns Escoto del que, al menos, sabemos conoció tres ediciones 5 , dos en papel, y que tuvo que tener su difusión, pues ejemplares suyos se encuentran en no 3 “Presentación”, en Naturaleza y Gracia 41 (1994) 181. Sobre el citado Con- greso, cf. A. VILLALMONTE, “Congreso Escotista Internacional (marzo 9-11 1993)”, en Estudios franciscanos 95 (1994) 195-232; L. SILEO (ed.), Via Scoti: Methodologia ad mentem Joannis Duns Scoti. Atti del Congresso Scotistico Internazionale Roma 9- 11 marzo 1993 , 2. vols. (Roma 1995). 4 PABLO VI, Carta apostólica Alma parens , en AAS 58 (1966) 909-614. Extraído de la trascripción del texto aparecido en Naturaleza y Gracia 41 (1994) 190. 5 Orihuela 2 1900; Valencia 3 1904. Citaremos en este trabajo la segunda edi- ción que es la que disponemos para trabajar. Utilizaremos para señalar la obra la abreviatura: Apol.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz