NG200801004
“EL KANT DE LA FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA”: FR. QUERUBÍN DE CARCAGENTE… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 141-190, ISSN: 0470-3790 177 más de un autor, como escribe C. R. S. Harris: “No falta quien haya querido ver una cierta semejanza entre Escoto y Kant por el carácter critico de la filosofía del primero” 87 . El testimonio de las palabras del fraile dominico sobre Escoto fue, por lo tanto, rápidamente repetido por otros autores e incitaron al sentimiento por parte de los inte- lectuales franciscanos escotistas de la necesidad de una respuesta o réplica. El canónigo mexicano Emeterio Valverde Téllez señalaba al respecto: “Juan Duns Escoto, franciscano también. Doctor sutil: como muy oportunamente observa el Cardenal González, Escoto es el Kant de la Filosofía Escolástica… Para escribir este párrafo hemos consultado la Historia de la Filosofía por el Emo. Cardenal Gonzá- lez; la Introduction universam Philosophiam por el Padre Juan José Urráburu S. J., Historia Philosophiae por el P. J. Van der Aa, de la misma Compañía y otras varias obras” 88 . A modo de ejemplo pode- mos observar, también, la fórmula de Zeferino años más tarde, en 1952: “Escoto llegó a ser considerado como el Kant del siglo xiii” 89 . Por su parte, Miguel Oromí indica cómo “En varias ocasiones Una- muno ensalza el voluntarismo de Duns Escoto, ...dice que éste «es voluntarista al modo de Duns Escoto y Kant»” 90 . Ahora bien, también es digno de señalar como existen testimo- nios que están en contra de la acusación del escepticismo kantiano. Al respecto nos recuerda G. Bueno los ecos que la polémica sobre Escoto tres décadas más tarde de la discusión entre los franciscanos y Zeferino, y que tiene como protagonista el testimonio de tuvo en Anselmo Herranz Establés, a la sazón catedrático de Filosofía en el Seminario de Gerona y quien afirmaba que: 87 C.R. S. HARRIS, Duns Scotus (Oxford 1927) 270. 88 E. VALVERDE, Crítica filosófica o estudio bibliográfico y crítico de las obras de las obras de Filosofía escritas, traducidas o publicadas en México desde el siglo XVI hasta nuestros días (México 1904) 31. 89 J. CORTS, Historia de la filosofía del derecho I, Filosofía antigua y medie- val (Madrid 1952) 331. 90 M. OROMÍ, El pensamiento filosófico de Miguel de Unamuno, filosofía existencial de la inmortalidad (Madrid 1943) 149. Cf. F. MEYER, La ontología de Miguel de Unamuno (Madrid 1962) 153.
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