NG200801004
“EL KANT DE LA FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA”: FR. QUERUBÍN DE CARCAGENTE… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 141-190, ISSN: 0470-3790 175 “En suma: Escoto es el Kant del siglo XIII: su escepticismo es el escepticismo posible en el filósofo cristiano: el criticismo del Doctor Sutil es el criticismo del autor de la Crítica de la razón pura, sin el racionalismo que informa la doctrina toda del filósofo alemán, y sal- vas también las diferencias consiguientes a la situación de los espíritus y a las condiciones de civilización en dos momentos históricos separa- dos por cinco siglos de distancia” 80 . La reacción franciscana no se hizo esperar, como hemos señalado, el primero en hacerlo de forma clara fue el P. Francisco Manuel Malo. Pero Ceferino en la segunda edición en una nota a pie de página extensa –en la que quiere indicar formalmente que desea contestar a las increpaciones del franciscano, pero no realizar una polémica entre clérigos sobre la interpretación del escolasticismo 81 –, acude a las interpretaciones de otros autores, como es el caso de la autoridad de Albert Stöckl, cuya obra no disponía en su primera edición 82 . Y es que por mucho que les dolieran a los escotistas, cier- tamente lo que había afirmado el P. Zeferino no era nada extraño, el propio autor capuchino de la Apología reconoce, y después a lo largo de la obra se ocupa más extensamente de ello, que existen autores que afirman cosas similares sobre Escoto. Cita a Alejandro 80 Ib. , 305. 81 “Nuestra crítica de Escoto fue censurada por el P. Malo en un folleto publi- cado con este objeto. Cuando llegó a nuestras manos, después de algunos momentos de duda sobre la conveniencia de contestar o no al mismo, nos decidimos por la negativa, porque consideramos, no solamente innecesaria, sino inoportuna una controversia entre sacerdotes católicos, tratándose de un punto de escasa importan- cia para la generalidad de los lectores”. nota (1), l. c. 82 G. BUENO, O. c. , 270. “Duns Scoto, escribe Stöckl, se distingue sobre todo por su penetración y fuerza para distinguir, que llega no pocas veces hasta la suti- leza; …para socavar las opiniones de sus predecesores escolásticos, y principalmente las de Santo Tomás… Las refutaciones interminables que abundan en cada una de sus cuestiones, hacen que sea muy difícil seguir el curso de sus ideas, y el lenguaje duro y descuidado con que expresa sus pensamientos, tampoco contribuye á hacer grata la lectura de sus escritos”. Cita de J. A. Stöckl por Z. GONZÁLEZ, O. c. , 307- 308. El texto citado es J. A. STÖCKL, Lehrbuch der Geschichte der Philosophie (Mainz 2 1889) 515. Cf. ID., Geschichte der neueren Philosophie von Baco und Cartesius bis zur Gegenwart , 2 vols. (Mainz 1883); ID., Geschichte der Philosophie des Mittelalters , 3 vols. (Mainz 1864-66).
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