NG200801004
“EL KANT DE LA FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA”: FR. QUERUBÍN DE CARCAGENTE… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 141-190, ISSN: 0470-3790 171 El título de Apología no es vano en esta obra: la intención y el estilo así lo atestiguan. Los veinte capítulos que componen la segunda edición (primera parte de la edición posterior) es, en defi- nitiva, la más filosófica, toda vez que la segunda parte de la tercera edición considera preferentemente el perfil más religioso de Escoto en cuanto a su santidad. Centrándonos en la segunda edición (la primera parte de la tercera edición, a la postre la filosófica), en los veinte capítulos en los que se divide el trabajo resuena de fondo el eco del contexto escolástico-tomista de la que venimos hablando. En el mismo índice aparece mencionado Zeferino González en los capítulos I, V, VI, VII, VIII, IX, X. Los capítulos XI-XII, XIII y XIV, se dedican a opi- nar frente al pensar de Alejandro Pidal y Mon, el “exclusivismo” que muestra la encíclica Aeternis Patris , y la revista Divus Thomas respectivamente. En fin, se señala una posición enfrentada de las escuelas escotista y tomista. A partir del capítulo XV se señalan las bases apologéticas y los argumentos en los que basar el buen sentir filosófico, teológico y cristiano de Duns Escoto: el protagonismo de su pensamiento en el desarrollo de la Concepción Inmaculada de María (afirmaciones teológicas como la “redención preservativa” o la “Opinión piadosa”) (XVII); los éxitos filosóficos acaecidos en el desarrollo de su vida atestiguada por testimonios de autores preemi- nentes o documentos como la bula Libenter ad ea , e incluso mila- gros (XVII); la opinión que la Iglesia institucional (Concilios ecu- ménicos, Tribunal de la Santa Inquisición, universidades, jerarquía eclesiástica) ha realizado a lo largo de su historia (XVIII), la de los teólogos de diversas órdenes: benedictinos, agustinos, carmelitas, jesuitas… (XIX), y la de otros pensadores: filósofos, historiadores, oradores y poetas (XX). La primera parte de la obra es la que se centra, pues, en la crí- tica que se realiza a Escoto. Nos fijamos en las afirmaciones que fray Zeferino realiza en las ediciones de la Historia de la Filosofía y de forma especial, la que aparece en el capítulo octavo, y que acusa al Doctor Sutil de escéptico comparándolo con Kant.
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