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“EL KANT DE LA FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA”: FR. QUERUBÍN DE CARCAGENTE… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 141-190, ISSN: 0470-3790 143 La apreciación por la genialidad, originalidad y profundidad del pensamiento del maestro franciscano no siempre ha ido acompa- ñada de una lectura a su altura, empezando, en no pocas ocasiones, por sectores del ámbito teológico y escolástico, sobre todo, depen- dientes del tomismo, pero no reducidos a él, pues podemos ver miradas reduccionistas en documentos recientes de autores, que en principio, son conocedores del pensamiento franciscano 2 . De esta forma, junto al reconocimiento de la valía intelectual de Duns Escoto, siempre han ido de la mano polémicas, que, muchas veces, trascendían las meras contiendas filosóficas y teológicas y se insertaban en problemas escolásticos y de escolasticismo. Un “tira y afloja” de reconocimiento intelectual y eclesial que reflejaba muy bien la proclamación solemne del culto oficial como beato a Duns Escoto, por el papa Juan Pablo II, el día 20 de marzo de 1993. Circunstancia que puso de manifiesto en su día el Consejo de Redacción de esta publicación, Naturaleza y Gracia , en la “Presentación” del volumen dedicado a homenajear al Beato Juan Duns Escoto y que decía así: “Además de las usuales celebraciones litúrgicas y culturales en los días precedentes, tuvo lugar en Roma (9-11 de marzo) un Con- 2 “Por honradez, sobre este punto es preciso señalar que, en la Baja Edad Media, hubo en la teología tendencias que rompen esta síntesis entre espíritu griego y espíritu cristiano. En contraste con el llamado intelectualismo agustiniano y tomista, Juan Duns Escoto introdujo un planteamiento voluntarista que, tras sucesivos desa- rrollos, llevó finalmente a afirmar que sólo conocemos de Dios la voluntas ordinata. Más allá de ésta existiría la libertad de Dios, en virtud de la cual habría podido crear y hacer incluso lo contrario de todo lo que efectivamente ha hecho. Aquí se perfilan posiciones que pueden acercarse a las de Ibn Hazm y podrían llevar incluso a una imagen de Dios-Arbitrio, que no está vinculado ni siquiera con la verdad y el bien” (BENEDICTO XVI, Fe, razón y universidad. Recuerdos y reflexiones [ FR ]. Encuentro con el mundo de la cultura. Discurso en la Universidad de Ratisbona (12 de sep- tiembre de 2006), en AAS , 98 (2006) 737-738). Una ponderación equilibrada del voluntarismo escotista en O. BOULNOIS, “La base et le sommet: la noblesse de la volonté selon Duns Scot”, en B. C. BAZÁN, E. ANDÚJAR y L. G. SBROCCHI (eds.), Les philosophies morales et politiques au Moyen Âge. Actes du IXe Congrès interna- tional de Philosophie Médiévale, Ottawa, du 17 au 22 août 1992. Proceedings of the Ninth International Congress of Medieval Philosophy, Ottawa, 17 - 22 August 1992 , vol. 3 (New York-Ottawa-Toronto 1995) 1183-1199.
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