NG200801004
“EL KANT DE LA FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA”: FR. QUERUBÍN DE CARCAGENTE… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 141-190, ISSN: 0470-3790 167 –cosa referida por otros autores 64 – sus Estudios sobre la filosofía de Santo Tomás : “No tan feliz en su Historia de la Filosofía (1878-9), donde se nota cierta superficialidad, apenas concebible en quien profundizó con insólito acierto las reconditeces de la tomística, al exponer y juzgar los sistemas contrarios y el apasionamiento propio de histo- riadores y críticos cuando laboran ofuscados por un prejuicio supe- rior a su inteligencia y a su voluntad. Sin darse cuenta, confiesa su natural parcialidad al descubrir un dogmatismo real, palpitante en el seno de la filosofía y de su historia, a pesar de su aparente escepticismo y al arrancar del apotegma Religio possidet veritatem, formulado en los gloriosos soles del Renacimiento” 65 . Pero la reacción a la obra no se circunscribe a los círculos liberales y modernistas, también se cargó contra la Historia de la Filosofía o en parte de ella dentro del escolasticismo, por sectores que vieron en algunas afirmaciones realizadas desde el tomismo un ataque a otras formas de expresión de la filosofía escolástica que también estaban siendo reivindicadas –y en parte revitaliza- das– como es el caso de la filosofía escotista o de cierta inspiración en las sutilidades del filósofo franciscano. Es el caso de la reacción de Querubín de Carcagente que veremos a continuación señalando en qué precisamente el tomismo del fraile dominico podía provocar reacciones en el seno de la Orden franciscana y el apoyo de los jesuitas, como se ve en la reseña que en Razón y fe se hace a dicha obra. 64 Es el caso del testimonio del hegeliano Antonio María Fabié y Escudero: “Tengo el deber de declarar, y lo hago con gusto, que no es el P. González un reza- gado de la filosofía y de la ciencia, y, por tanto, que no es su obra, como algunos pudieran creer a primera vista, un mero extracto y exposición sucinta de las doctri- nas de Santo Tomás. Tengo el deber de declarar, y lo hago con gusto, que no es el P. González un rezagado de la filosofía y de la ciencia, y, por tanto, que no es su obra, como algunos pudieran creer a primera vista, un mero extracto y exposición sucinta de las doctrinas de Santo Tomás” (M. FABIÉ, “Examen del materialismo moderno”, en Revista Europea 3 (1874) 131). 65 M. MÉNDEZ, Historia de la filosofía en España hasta el siglo XX (Madrid 1927) 420-421. Cf. G. DÍAZ, O. c. , vol. 5, 403-407.
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