NG200801004
MANUEL LÁZARO PULIDO 166 NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 141-190, ISSN: 0470-3790 tió tal preocupación en una serie de estudios titulados La filosofía de la historia 61 . Pero todo lo dicho no ha de empañar la decidida visión esco- lástica desde el magisterio del tomismo que trasluce la obra de Zeferino, esa visión que llevara a Unamuno a calificarla, quizás tan exagerada como descontextualizadamente, de “ñoña” y “ramplona”: “¿Qué es la verdad? Tomo el tratado de Filosofía que encuentro más a mano, el que llevábamos de texto en la Universidad cuando seguí mis dos cursos de metafísica, y que tiene la inapreciable ven- taja, para éste caso, de ser un libro larga, ancha y profundamente ramplón, falto de toda originalidad, fidelísimo espejo del abismo de vulgaridad, de ñoñez, de tontería, a que ha venido a caer entre noso- tros eso que llaman el tomismo. Es la Filosofía elemental escrita por el excelentísimo señor don Fray Zeferino González, obispo de Córdoba –así reza la portada de la segunda edición–, uno de los hombres que más tonterías ha escrito en España” 62 . Este severo e injustificado comentario del profesor de la Uni- versidad de Salamanca ilustra bien el empeño escolástico-tomista de la obra de Zeferino González –que como señala Alain Guy realizó “tres lustros antes de la encíclica de León XIII Aeternis Patris ” 63 – y la reacción de ciertos sectores modernos que reaccionaron a la contraofensiva cristiana en aras a su modo de hacer filosofía. Sobre todo, lo que se refiere a su Historia de la filosofía , como atestigua el juicio del político sevillano y catedrático de literatura Mario Méndez Bejarano, quien en una obra de madurez, ya cumplidos sus 70 años, se refiere así a la obra del dominico tras ponderar adecuadamente (“excelente trabajo expositivo que acredita su penetración”) 61 Z. GONZÁLEZ, “La Filosofía de la historia”, en La Ciudad de Dios 3 (1870) 187-203, 449-464; 4 (1870) 335-345, 413-420. Editados por Alejandro Pidal y Mon con otros estudios en Estudios religiosos, filosóficos, científicos y sociales , t. 1 (Madrid, 1873) 1-181. 62 M. DE UNAMUNO, “¿Qué es verdad?”, en Ensayos , t. 1 (Madrid 6 1964) 797-798. 63 A. GUY, Historia de la filosofía española (Barcelona 1985) 249.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz