NG200801004
“EL KANT DE LA FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA”: FR. QUERUBÍN DE CARCAGENTE… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 141-190, ISSN: 0470-3790 163 Pero junto a la controversia que traía consigo la restauración escolástica en sí, y desde la perspectiva tomista, y teniendo en cuenta que no es lo mismo la forma de hacer del P. Zeferino que la de sus discípulos, la visión crítica tomista y la apertura al hecho his- tórico se deja ver precisamente en la obra sujeto de la polémica: la Historia de la Filosofía , texto que tuvo gran repercusión y difusión en su época. La obra conoció varias ediciones, la primera apareció en 1878-1879 siendo ya obispo de Córdoba, y se componía de tres tomos 50 : Filosofía de los pueblos orientales y Filosofía griega (tomo I, XXXIX+485 págs., publicado en 1878); Filosofía cristiana, Crisis escolástico moderna (tomo II, 561 págs. publicado en 1878); y Filo- sofía moderna, Filosofía novísima (tomo III, 519 págs., publicado en 1879). La segunda edición ampliada, más célebre, se editó en 1886 siendo el dominico Cardenal y Arzobispo de Toledo. La obra disponía de cuatro tomos 51 : Filosofía de los pueblos orientales y Filo- sofía griega (tomo I, LI+535 págs.); Filosofía cristiana (tomo II, 516 págs.); Crisis escolástico moderna, Filosofía moderna (tomo III, 504 págs.); y Filosofía novísima (tomo IV, 482 págs.). La obra fue tradu- cida al francés publicándose en la capital francesa en 1890-1891 52 . Ambas ediciones recibirán la crítica del fraile Querubín de Carca- gente debido a sus afirmaciones sobre Duns Escoto. La Historia de la Filosofía es una obra que en España consti- tuye un primer intento sistemático de historia de la filosofía y ejerció influencia no sólo filosófica, sino en el propio concepto de manual tanto por su forma como por su estilo; en palabras de Carlos Val- el Proyecto Filosofía en español, diciembre 2006. Disponible en http://www. filosofia.org/hem/189/rpf29471.htm , consultado el 28 de agosto de 2007. Sobre el autor menorquín, cf. M. LÁZARO, “José Miguel Guardia: «Conversation entre un médecin et un philosophe sur la science de l’homme»”, en Paradoxa. (Filosofía en la frontera) 4 (1999) 17-31, más amplio en ID., “Un ejemplo del materialismo espa- ñol del siglo XIX: el opúsculo de J. M. Guardia «Conversation entre un médecin et un philosophe sur la science de l’homme»”, en Anales del Seminario de Historia de la Filosofía 23 (2006) 197-212. 50 (Madrid 1878-1879). 51 (Madrid 2 1886). 52 Histoire de la philosophie , 4 vols. (Paris 1890-1891).
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