NG200801004
MANUEL LÁZARO PULIDO 162 NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 141-190, ISSN: 0470-3790 que nos encontramos ante un filósofo tomista revitalizador de la obra del santo de Aquino en sintonía con la conciencia histórica, así lo atestiguan tanto sus escritos como los testimonios de su tiempo. José Luis Abellán destaca el modo en el que su mirada penetrante desde la historia hace que sus análisis críticos revelen “una aguda conciencia histórica dentro del movimiento neoescolástico” 48 . Ahora bien, no faltaron conciencias que señalaban su depen- dencia de la obra escolástica de Santo Tomás. Y otras más drásticas, antiescolásticas, que no faltaron a la ocasión de ejercer su crítica a la obra del cardenal dominico. De este modo, José Miguel Guar- dia, autor polemista, materialista, médico-filósofo... nos muestra de forma caricaturesca esta tendencia excesivamente tomista. Lo realiza de forma indirecta, criticando al discípulo de Zeferino, Luis y Alejan- dro Pidal y Mon: “Es un resucitado de la Edad Media, un admirador apasionado del siglo decimotercero, un devoto de Santo Tomas de Aquino, por encima del cual no soporta a nadie. Este creyente de fe robusta no ve salvación fuera del tomismo, la única filosofía que quiere admitir. No se imaginan lo divertido que resulta, sin pensarlo, este hombre pro- fundo que profesa el horror más profundo y el desprecio más soberano hacia aquello que llama espiritualmente las tres R, a saber, el Rena- cimiento, la Reforma y la Revolución. Ha visto bien que esta trilogía es una obra diabólica, contraria en consecuencia a la obra de Dios. Reniega de ella y la maldice con santa cólera, como si presintiese que el diablo, que ha sido en suma el gran obrero de la civilización, aca- bará adueñándose de la ciudad de Dios plantando allí su oriflama. Con una elocuencia digna de mejor causa, escribió también una sin- gular carta de título significativo: Instaurare omnia in Cristo. ¡Pobre Cristo! Qué poco sospechaba el dulce profeta de Belén que algún día tendría por adeptos a los violentos y fanáticos que enarbolarían la cruz verde de la Inquisición” 49 . 48 J. L. ABELLÁN, Historia crítica del pensamiento español. V (1) La crisis contemporánea (1875-1939) (Madrid 1989) 448. 49 La cita pertenece a J. M. GUARDIA, “L’histoire de la Philosophie en Espagne”, en Revue Philosophique de la France et de l’Etranger 29 (1890) 471-490, extraída de la versión electrónica del artículo bajo el título en español “La Historia de la Filosofía en España” y la traducción de José Andrés Fernández Leost para
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