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MANUEL LÁZARO PULIDO 142 NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 141-190, ISSN: 0470-3790 El siglo XXI, en los años en los que este viene transcurriendo, posee unas peculiaridades que se dejan traslucir en el campo de la filosofía. Podríamos decir, sin temor a equivocarnos mucho, que tras la parcialidad y fragmentación del logos acaecida en buena parte de las doctrinas filosóficas del siglo XX, sobre todo, en la crisis deri- vada de las filosofías nacidas al albur del perspectivismo y ante la necesidad de dar respuesta parcial a las filosofías antimetafísicas, desembocando en lo que se ha dado a llamar postmodernismo, se ha propiciado en el tiempo presente el hecho de plantearse en no pocos filósofos la necesidad de realizar una vuelta a una racionali- dad de más calado y profundidad. La filosofía ha de retornar a un pensamiento que escape a la tiranía de la emotividad predominante en el lenguaje cotidiano, que desprovista de razón, cae con exce- siva frecuencia en la vacuidad y desarma al hombre ante la contin- gencia de la cotidianeidad, en muchos casos, incluso, se plantea un retorno a la pregunta metafísica. Ahora bien, la metafísica del siglo XXI rehuye en muchos campos del esencialismo escolástico tomista y demanda una filosofía que penetre fenomenológicamente en la interioridad de la realidad. Duns Escoto es hoy una alternativa metafísica tanto a nivel histórico como sistemático. De hecho, la revitalización de su pensamiento en no pocos ambientes filosóficos provenientes del campo metafísico-ontológico y fenomenológico, se expresa en ambos campos. El aumento del estudio de la obra del Sutil implica y significa una acentuación de la plusvalía de su genio metafísico y de la actualidad de su propuesta 1 . 1 Botón de muestra es la labor del Equipo de Investigación Juan Duns Escoto y de sus miembros que desde la esfera protestante, pero contando con autores católicos realizan un trabajo ímprobo. Cf. la página web: http://www.dunsscotus . nl/index_esp.htm. Equipo integrado como grupo de investigación del Francisca- ans Studie Centrum (Franciscaans Studiecentrum de Utrech). En la sección de los enlaces de la página web aparecen un buen número de centros de estudio esco- tistas. Una obra reciente que también es ejemplar de lo que venimos diciendo es O. BOULNOIS, E. KARGER, J. –L. SOLÈRE y G. SONDAG (eds.), Duns Scot à Paris, 1302-2002 (Turnhout 2004). Cf. C. PICKSTOCK, “Duns Scotus: His Historical and Contemporary Signifiance”, en Modern Theology 21 (2005) 543-574; O. BOULNOIS, “Reading Duns Scotus: From History to Philosophy”, en Modern Theology 21 (2005) 603-608.
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