NG200801004
“EL KANT DE LA FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA”: FR. QUERUBÍN DE CARCAGENTE… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 141-190, ISSN: 0470-3790 157 en España. Recordemos que la cátedra escotista figuraba en las uni- versidades más importantes de la cristiandad y en ellas de España, donde la vinculación con Escoto deviene en línea vertical antes de que éste tuviera discípulos, pues, no obstante, uno de sus maestros fue Gonzalo Hispano 33 . Así, la influencia del maestro franciscano sobrepasa unas fronteras temporales y espaciales y su vinculación se inscribe en la filosofía española. Su huella es profunda desde los primeros momentos, donde ya aparecen compañeros y discí- pulos españoles tales como Pedro Tomé ( Petrus Thomae , † 1340) o Álvaro Pelagio Gómez Charino 34 , extendiéndose su doctrina por la universidad española y las diversas provincias 35 y desde el siglo XIV por obra del zaragozano Antonio Andrés, llegando sus ecos hasta el mismo continente americano 36 . Una lista bibliográfica de autores escotistas españoles hasta el siglo XX nos la ofrece Manuel de Castro, según sus palabras se trata de un “florilegio” en el que se pretende “llamar la atención para que los modernos escotistas 33 Son célebres las palabras del maestro español dedicadas al Sutil en la carta de propuesta para la obtención del Bachillerato: “ Cum secundum statuta Ordinis et secundum statuta vestri conventus (Parisiensis) baccalaureus huiusmodi praesentan- dus ad praesens debeat esse de aliqua provincia aiarum a provincia Franciae, dilectum in Christo patrem Ioannem Scotum, de cuius vita laudabili, scientia excellenti, ingenio- que subtilissimo aliisque insegnibus consitioibus suis, partim «experientia longa», partim fama quae ubique divulgata est, informatus sum ad plenum ” (L. AMORÓS, “Introduc- ción”, en GONSALVI HISPANI, Quaestiones Disputatae et de Quodlibet (Firenze 1935) XXVI-XXVII). Cf. L. WADDING, Anales Ordinis Minorum , ad an. 1304, n. 32, vol. VI (Roma 1733) 51; H. DENIFLE ET E. CHÂTELAIN (ed.), Chartularium Universitatis Parisiensis , vol. II (Paris 1891) 117. 34 Cf. I. VÁZQUEZ, “Rutas e hitos del escotismo primitivo en España”, en C. BÉRUBÉ (ed.), Homo et Mundus. Acta Quinti Congressus Scolastici Internationalis, Salmanticae, 21-26 septembris 1981 (Roma, 1984) 419-436; P. SAGÜÉS, “Apuntes para la historia del escotismo en España en el siglo XIII”, en De Doctrina I. Duns Scoti. Acta Congressus Scotistici Internationail Oxonii et Edimburgi 11-16 sept. 1966 celebrati (Roma 1968) 183-295. 35 Cf. I. VÁZQUEZ, “La enseñanza del escotismo en España”, en De doctrina Ioannis Duns Scoti. VI Scotismus decursu saeculorum (Roma 1968) 191-220. 36 C. A. LÉRTORA, “El escotismo en el Río de la Plata”, en C. BÉRUBÉ (ed.), O. c. , 495-500. Cf. GONZÁLEZ, “La huella de Escoto en Hispanoamérica” en Verdad y Vida , 51 (1993) 281-298.
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