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MANUEL LÁZARO PULIDO 152 NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 141-190, ISSN: 0470-3790 personal de las contribuciones de la filosofía moderna como es el caso de Descartes, Malebranche o Leibniz, utilizando también auto- res españoles en sus fuentes como Raimundo Lulio, Luis Vives, Suá- rez, Baltasar Gracián o Pereira, en la construcción de su filosofía del sentido común donde pivota el lado subjetivo del cogito cartesiano y el objetivo de la metafísica aristotélica 24 . Y no sería exagerado decir que en el segundo caso se sitúa uno de los actores de nuestro estudio, el asturiano elevado al cardenalato Zeferino González, sin reconocer en él cierta apertura. La escolástica tuvo, por lo tanto, una función revitalizadora, sugiriendo nuevas formas, la reactualización de las fuentes y las interpretaciones de las doctrinas fundamentales sin complejos, en la que a pesar de las diferencias y la centralidad del neotomismo, se ocupaba, sobre todo, de cierta labor apologética y, también, en conexión a esta, de una tarea propositiva. La diferencia en sus pro- tagonistas se reflejaba con frecuencia en las prioridades apologéti- cas o propositivas. La filosofía cristiana, sobre todo en España, venía de la mano en no pocas instituciones de Santo Tomás de Aquino, o mejor dicho, del tomismo de escuela, sobre todo desde el desprestigio de la figura de Escoto que no había alcanzado por las circunstancias político-ecle- siales del momento el título oficial de santo y que intervinieron en el olvido de la que fue la cátedra –la de escotismo– más importante en las universidades de España y el resto de la cristiandad 25 . Era, pues, un esfuerzo que no implicaba tanto la revitalización de pensamiento metafísico del Aquinate o de lo que podríamos llamar “actitud tomista” desde el realismo metafísico en constante movimiento, de forma diná- mica, cuanto de recuperar el tomismo tradicional, el de los manuales. 24 Las obras completas del filósofo de Vic están publicadas en la BAC (Madrid 1948-1950). Una breve reseña con bibliografía hasta 1980 en G. DÍAZ, Hom- bres y documentos de la filosofía española , vol. 1 (Madrid 1980) 469-487. Sobre el sentido común, cf. Mª T. LÓPEZ, “La modernidad de la filosofía de Balmes: sentido común y praxis”, en Anuario filosófico 19 (1986) 173-178. 25 Sobre el proceso de desprestigio de Escoto, un resumen en B. DE ARME- LLADA, “La beatificación de Juan Duns Escoto. Final de un «iter» apasionante”, en Naturaleza y Gracia 41 (1994) 223-238.

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