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“EL KANT DE LA FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA”: FR. QUERUBÍN DE CARCAGENTE… NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 141-190, ISSN: 0470-3790 151 El neoescolasticismo se trata, pues, de una renovación de la escolástica que incluía el impulso del tomismo y los estudios del Doctor Angélico, como no podía ser de otra manera, pero con un horizonte mucho más vasto que amplía sus fronteras a los diferentes matices, algunos de ellos de mayor peso escolástico al derivar del agustinismo y la síntesis franciscana. El retorno consciente se vuelve también a autores, por lo tanto, tan importantes como San Buena- ventura, Duns Escoto, o Suárez y a la revitalización de sus obras, tal es el caso ejemplar del Collegio S. Bonaventura, situado en Qua- racchi (Firenze) con el fin principal de la preparación de la edición crítica de la obra de San Buenaventura y que ha dado y da tantos frutos 23 o la edición de las obras de Escoto de Vivès. El neoscolasticismo, así en sentido amplio, supone una apuesta inteligente por hacer filosofía desde el espíritu de la fe católica, pero esto no es fácil, pues tiene que dar un fundamento a la filosofía cristiana, en este caso en polémica o intentando trascender el pen- samiento de Kant y el idealismo. Ello lleva a movimientos oscilato- rios de filósofos, unos interesados en una lectura más integradora en la que sin renunciar a hacer frente a los errores de las doctrinas de la modernidad no están cerrados a ver en sus propuestas cier- tos aspectos que pueden sumar al pensamiento escolástico, a estos podríamos designarlos como corriente progresista. Y otros, a los que podemos denominar como corriente tradicional, que desean un distanciamiento mayor frente a los errores de la modernidad y están empeñados más en un esfuerzo apologético y en demostrar la validez universal de los postulados metafísicos de la escolástica, en especial del tomismo, que en irradiar el pensamiento cristiano, o mejor dicho, creen que esa vuelta es el mejor camino. En el primer caso, en España, destaca la figura de Jaime Luciano Balmes, sacer- dote y filósofo que se ha consagrado dentro de nuestra historia de la filosofía española por su saber hacer, orientando sus especulaciones a partir de Santo Tomás de Aquino, pero ocupándose de un modo 23 Situado desde 1971 en Grottaferrata (Roma). Cf. M. KÖCK, “Quaracchi: la contribución franciscana a la investigación de la Edad Media”, en E. CORETH, W. M. NEIDL y G. PFLIGERSDORFFER (eds.), O. c. , t. 2 (Madrid 1994) 355-360.

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