NG200801004
MANUEL LÁZARO PULIDO 150 NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 141-190, ISSN: 0470-3790 obra 21 . En la edición participan junto a los expertos G. Boccali y Mons. S. Talamo, su antiguo amigo T. Zigliara, que completaron la tarea en un breve periodo de tiempo. Estos acontecimientos, que en palabras de C. Fabro “represen- tan la madurez de múltiples y arduos esfuerzos” , institucionalizaron e hicieron visible lo que conocemos como neoescolasticismo 22 . Pero este resultado de categoría general realmente surge desde un impulso institucional más limitado, es decir, florece el neoescolasti- cismo, pero lo que se impulsa, por lo que se ve, es, más bien, un neotomismo. El neoescolasticismo fue un movimiento de renova- ción de la filosofía cristiana que, según estamos señalando, desde la segunda mitad del siglo XIX se esfuerza por vivificar y estimular la tradición de un pensamiento filosófico y teológico, que supuso, pese a quien pese, un gran movimiento intelectual cuyos resultados han perdurado hasta nuestros días, sobre todo, en los frutos genera- cionales de filósofos de gran altura. Piénsese, dentro de un segundo neotomismo ya del siglo XX, en Jacques Maritain o Étienne Gilson en el ámbito francófono, uno de los espacios más fecundos y de profundidad metafísica reconocida en los distintos ámbitos intelec- tuales y académicos. Ages: Acts of the Conference Arranged by the Department of Classical Languages, University of Stockholm, 29-31 August 1984 (Stockholm 1986) 125-130; L. J. BATAIL- LON, “L’Édition Leonine des oeuvres de saint Thomas et les études médiévales”, en PONTIFICIA ACCADEMIA ROMANA DI SAN TOMMASO D’AQUINO (ed.), O. c. , 452-464; ID., “Le edizioni di Opera omnia degli scolastici e l’Edizione Leonina”, en R. IMBACH y A. MAIERÙ (eds.), Gli studi di filosofia medievale fra otto e novecento. Contributo a un bilancio storiografico. Atti del convegno internazionale, Roma, 21- 23 settembre 1989 (Roma 1991) 141-154; J. P. REILLY Jr., “The Leonine Enterprise: An Exercise in Historical Discovery”, en Proceedings of the Patristic, Mediaeval, and Renaissance Conference 7 (1982) 2-12; R. HISSETTE, “Un nouveau début à l’Édition Leonine des oeuvres de saint Thomas d’Aquin”, en Revue Philosophique de Louvain 88 (1990) 395-403; A. OLIVA, “The Leonine Commission, 125 Years after Its Found- ing, Settles in Paris”, en Anuario Filosófico 39/2 (2006) 497-520. 21 C. S. SUERMONDT, “Il contributo dell’Edizione Leonina per la conoscenza di S. Tommaso”, en Scholastica 1 (1951) 233-282. 22 C. FABRO, Introducción al tomismo (Madrid 1967) 159. Cf. A. LIVI, “ La encíclica Aeternis Patris y el movimiento neotomista”, en C. FABRO et alii (eds.), Las razones del tomismo (Pamplona 1980).
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