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LIBERTAD Y RACIONALIDAD EN DUNS ESCOTO NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 123-139, ISSN: 0470-3790 131 Son extremos posibles los que no se repugnan mutuamente. Extremos son los términos –sujeto y predicado– de una proposición posible en la que pueden unirse, debido a que no se repugnan mutuamente, v.g. en la proposición “ el mundo puede existir ” los extremos o términos son el (este) mundo como sujeto y puede existir como predicado 8 . Lo expresado por una proposición en la que los términos se unen y no se repugnan, es un posible lógico, o un ente posible porque no encierra contradicción. Los términos este mundo y existir no se repugnan mutuamente y, en consecuencia, pueden unirse en una proposición ( este mundo puede existir) para expresar una posibilidad lógica. Este mundo es un posible lógico y, por tanto, puede existir. Expresan también posibles lógicos las proposiciones “Dios existe”, “Dios puede producir”, “Dios es Dios” 9 . Los términos Dios y existir, Dios y producir pueden unirse en una proposición, dado que no encierran contradicción. Dios es Dios es una clara tau- tología, evidente y necesaria. Pero los términos o extremos de una proposición posible, sig- nifican razones formales, principios formales, formalidades que se repugnan o no se repugnan entre sí. Lo dice expresamente Duns Escoto cuando habla de imposibilidad lógica e imposible lógico, al que le repugna existir y que es la nada ontológica. Dice textual- mente: “ La razón primera por la que a algo le repugna existir es intrín- seca debido a la repugnancia formal de aquellos (principios) que lo et sic fuit haec vera antequam mundus esset ‘mundus potest esse’; et si intellectus aliquis creatus tunc fuisset, vere potuisset dixisse hoc, scilicet ‘mundum posse esse’, et tamen nulla fuit realitas in re correspondens extremis”. 8 Considero importante traducir la expresión “mundus potest esse” por “este mundo puede existir” , debido a que no cualquier mundo puede existir sino aquél cuyos componentes no se contradigan mutuamente. Duns Escoto, evidentemente, se refiere a este mundo nuestro en el que vivimos y somos. Antes de existir, este mundo era un mundo posible y cualquier entendimiento podía decir de él: “este mundo es posible”. 9 Ordinatio I, dist. 2, pars 2, q. 1-4, nº 262 ( Opera Omnia , Edición Vaticana, t. II, 282): “Possibile logicum est modus compositionis formatae ab intellectu cuius ter- mini non includunt contradictionem, et ita possibile est haec propositio: ‘Deum esse’, ‘Deum posse produci’, et ‘Deum esse Deum’”.

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