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ANTONIO PÉREZ-ESTÉVEZ 136 NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 123-139, ISSN: 0470-3790 lógica y la esencia de Quimera una imposibilidad lógica, aún en el imposible de que no haya omnipotencia alguna que la mire. Lo posible o imposible lógico, que incluye la no repugnan- cia o la repugnancia, la no contradicción o la contradicción de los elementos formales para unirse y constituir un ser (individual o mundo), no depende ni del entendimiento ni de la voluntad divina, como acabamos de ver. Lo único que hace el entendimiento es verificar la posibilidad o imposibilidad de componer o combinar los términos. El principio de no contradicción aparece como razón o supuesto necesario tanto de los posibles lógicos como de la omni- potencia divina en su acción creativa. Tal principio que implica la no repugnancia para unirse de las formalidades que constituyen la esencia de un ente (individual o mundo), no pertenece al ámbito de lo creado y contingente, sino al ámbito de lo necesario, pero dis- tinto y sin relación alguna con Dios. Tampoco pertenecen al ámbito de lo creado contingente las formalidades y sus relaciones de com- patibilidad e incompatibilidad. La posibilidad lógica o la imposibilidad lógica son requisitos formales a priori para la posibilidad real de ser o existir. Lo impo- sible lógico, como unión de formalidades contradictorias, es abso- lutamente negado para que un entendimiento pueda formar una proposición verdadera y con ella un ente. De ahí que lo imposible lógico no pueda en absoluto entrar en el ámbito ontológico del ser y pueda ‘ser algo’, es decir, ser un ente. Por el contrario, el posible lógico expresado en una proposi- ción en la que se unen, por parte de un entendimiento, términos o partes formalmente compatibles, puede existir, es un posible lógico. III. CONCLUSIÓN Hemos venido descubriendo que la necesidad absoluta se manifiesta en Duns Escoto en dos ámbitos distintos y paralelos: 1) en el ámbito ontológico Dios es el Ser Necesario, el único Ser

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