NG200801003

ANTONIO PÉREZ-ESTÉVEZ 134 NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 123-139, ISSN: 0470-3790 lutamente, en razón de sí misma, aún en el imposible de que ninguna omnipotencia lo viera” 12 . Descompongamos este párrafo en oraciones: 1.1. Tanto a (la esencia de) hombre como a la esencia de Qui- mera, desde toda la eternidad, le pertenece ‘no ser algo’. 1.2. A (la esencia de) hombre no le repugna el predicado ‘ser algo’. Sólo le pertenece ‘no ser algo’ por la ausencia de una causa que la produzca. 1.3. A la (esencia de) Quimera le repugna (ser algo) porque ninguna causa puede causarle ‘ser algo’. 1.4. Al hombre no le repugna (ser algo) porque el hombre es hombre y a la Quimera le repugna (ser algo) porque la Quimera es Quimera. Es decir, al hombre, por si (o por ser hombre) no le repugna formalmente ser algo. A la Qui- mera, por sí (o por ser Quimera) le repugna formalmente ser algo. 1.5. No por ser un ente en potencia, al hombre no le repugna (ser algo) ni a la Quimera le repugna ser algo por no ser un ente en potencia. Por el contrario, al hombre no le repugna (formalmente ser algo) y, por tanto, es posible con potencia lógica. A la Quimera le repugna (formalmente ser 12 Ordinatio I, dist. 36, q. unica, nº 60-61 ( Opera Omnia , Edición Vaticana, t. VI, 296): “Homini in aeternitate inest ‘non esse aliquid’ et chimerae ‘non esse aliq- uid’; sed homini non repugnat affirmatio quae est ‘esse aliquid’, sed tantum inest negatio propter negationem causae non ponentis –chimerae autem repugnat, quia nulla causa posset in ea causare ‘esse aliquid’. Et quare homini non repugnat, et chi- merae repugnat, est, quia hoc est hoc et illud illud, et hoc quocumque intellectu con- cipiente, quia –sicut dictum est– quidquid repugnat alicui formaliter ex se, repugnat ei, et quod non repugnat formaliter ex se, non repugnat–. Non est fingendum quod homini non repugnat quia est ens in potentia, et chimaerae repugnat quia non est ens in potentia, -immo magis e converso, quia homini non repugnat, ideo est pos- sibile potentia logica, et chimaerae quia repugnat, ideo est impossibile impossibilitate opposita; et illam possibilitatem consequitur possibilitas objectiva, et hoc supposita omnipotentia Dei quae respicit omne possibile (dummodo illud sit aliud a se), tamen illa possibilitas logica, absolute –ratione sui– posset stare, licet per impossibile nulla omnipotentia eam respiceret”.

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