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LIBERTAD Y RACIONALIDAD EN DUNS ESCOTO NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 123-139, ISSN: 0470-3790 133 divinas. Dios no puede hacer compatibles formalidades que son mutuamente incompatibles y, viceversa, no puede hacer incompa- tibles formalidades que son mutuamente compatibles. Intentar unir formalidades mutuamente incompatibles es un imposible lógico y, ontológicamente, un imposible lógico responde a la nada absoluta. Duns Escoto ofrece como ejemplo paradigmático de un impo- sible lógico el monstruo fabuloso la Quimera, compuesto, según la tradición clásica, de cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón el cuál, a su vez, es un monstruo fabuloso. La Quimera es, para el Doctor Sutil, un imposible lógico porque las formalidades que lo conforman, a saber, la formalidad de león (leonidad) de cabra (capreidad) y de dragón (dragonidad), son, para Duns Escoto, mutuamente incompatibles y contradictorias. Resulta imposible constituir con ellas un uno o un ente. De ahí que a la Quimera le repugne existir. Veamos la comparación que Duns Escoto hace entre el posible lógico ‘ hombre’ , al que no le repugna existir y el imposi- ble lógico ‘ Quimera’, al que le repugna existir: “A la esencia de hombre, desde toda la eternidad, le pertenece ‘no ser algo’ de igual manera que a la Quimera. A la esencia de hombre no le repugna el predicado ‘ser algo’ y sólo se dice que ‘no es algo’ por la ausencia de una causa que la produzca; a la Quimera, sin embargo, le repugna porque ninguna causa puede causar en ella ‘ser algo’. Y por qué al hombre no le repugna y a la Quimera le repugna, se debe a que esto es esto y aquello es aquello, y esto en cual- quier entendimiento que lo conciba, porque, como se ha dicho, lo que repugna a algo formalmente por sí, le repugna, y lo que no le repugna formalmente por sí, no le repugna–. Y no debemos imaginar que al hombre no le repugna porque es un ente en potencia y a la Quimera le repugna porque no es un ente en potencia, sino más bien lo contrario, al hombre no le repugna y, por tanto, es posible con potencia lógica y a la Quimera le repugna, por tanto, es imposible con imposibilidad opuesta (lógica). A aquella posibilidad le sigue la posibilidad objetiva, dada la omnipotencia de Dios que ve todo lo posible (mientras sea dis- tinto de Él), sin embargo aquella posibilidad lógica podría darse abso-

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