NG200801002

DUNS ESCOTO EN RATISBONA NAT. GRACIA LV 1/enero-abril, 2008, 79-122, ISSN: 0470-3790 87 Tensión ‘Fe-Razón’ en la Edad Media. El lema boeciano: “unir fe y razón ” (fidem rationemque coniungere) parece una tarea insos- layable mientras existan hombres creyentes y hombres razonadores a cierto nivel de actividad. En la primera Edad Media la tensión ‘Fe - Razón’ ya se sentía con cierta agudeza en la lucha contra los dialécticos emprendida por hombres como P. Damiano en el siglo IX. Sigue vigente en la tensión mantenida entre la devota “teología monástica” y la ‘teología escolástica’, razonadora y liberal de hombres como Abelardo. En el siglo XIII ocurre la irrupción masiva y arrolladora del “Corpus Aristotelicum” robustecido por los comentarios de la filósofos árabes. Sobre todo por los comentarios de Averroes, “el Comentador” por excelencia. Surge, en la segunda mitad del siglo XIII, un fenómeno cultural pluriforme (epistemológico, filosófico, teológico) el llamado “averroísmo latino”, “aristotelismo averroísta”. E. Bloch lo politiza un poco y lo llama “izquierda aristotélica”. Esta invasión del aristotelismo produjo una profunda conmoción en la Cristiandad medieval. Concretamente en la Universidad de París, el sensorio cultural- filosófico, teológico y hasta espiritual, más deli- cado de la época. En este contexto aparece la célebre condena de la doctrina averroísta tal como la presentaba Siger de Brabante. El obispo Tempier condenaba (a.1277) hasta 219 proposiciones en las que se sintetizaban los errores del averroísmo latino considerados más peligrosos para la sabiduría cristiana, teológica y filosófica, de Dios, del hombre y del universo. Tomás de Aquino, S. Buenaven- tura habían muerto el año 1274, antes de la mencionada condena. Pero conocían bien los términos del problema y se ocuparon en combatir a fondo estos errores. Sobre todo S. Buenaventura los con- templó como un ataque demoledor al Cristianismo en sus creencias, en su moral, en su espiritualidad. Y los combatió con expresiones y del “ordo naturae ”, en Verdad y Vida 41(1993) 233-250; 245-247: “Guillermo de Ockham extrema y falsifica el voluntarismo de Escoto ”.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz